Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro canal de YouTube

¿QUÉ HACEMOS?

EJE 1: Incidencia política y social

Marco Europeo e Internacional

Para EAPN, la pobreza y la exclusión social son una cuestión de derechos humanos. En el mundo más de 800 millones de personas viven con menos de 1,25 dólares al día. En Europa el riesgo de pobreza alcanza a 117,5 millones de personas y en España, llega a los 13 millones, el 27,9% de la población.

Erradicar la pobreza debe ser una obligación de todas las sociedades. Son muchas las estrategias, iniciativas y compromisos que se promueven a distintos niveles para conseguirlo. Desde EAPN ayudamos en su diseño, implementación, seguimiento y evaluación.

Derechos Humanos y Derechos Fundamentales

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Estrategia Europa 2020

Pilar Europeo de Derechos Sociales y Futuro de la Europa Social

DERECHOS HUMANOS Y DERECHOS FUNDAMENTALES

Una parte esencial de la labor de EAPN consiste en lograr que se garanticen los derechos de las personas, sobre todo, de aquellas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad. Creemos en los derechos (humanos) que posee una persona por el solo hecho de serlo y en los derechos fundamentales reconocidos por el ordenamiento jurídico que deben ser plenamente disfrutados por la ciudadanía.

Logotipo del Informe DESC

INFORME PLATAFORMA DESC ESPAÑA

Examen PIDESC España 2012-2016

Ir al enlace ir al enlace

Logotipo del 3 Congreso de Participación Social

3er CONGRESO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL

Bilbao 2017

Ir al enlace ir al enlace

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

En EAPN estamos convencidos de que podemos lograr una sociedad más justa y cohesionada. Por eso nos sumamos a otras muchas organizaciones para lograr que se cumplan los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible contenidos en la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible aprobada por la ONU.

De la mano de las personas que se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión social, mediante su participación activa, lograremos el éxito de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Logotipo de Futuro en Común

FUTURO EN COMÚN

Espacio de encuentro para acabar con la pobreza y las desigualdades

Ir al enlace ir al enlace

Logotipo de Quorum Global

QUORUM GLOBAL

Espacio para transformar juntas el activismo

Ir al enlace ir al enlace

ESTRATEGIA EUROPA 2020

Como Red Europea, realizamos un especial seguimiento a la Estrategia Europea 2020 iniciada en 2010. La UE tiene hasta 2020 inclusive para alcanzar cinco objetivos principales en los siguientes ámbitos: empleo, investigación y desarrollo, clima/energía, educación, integración social y reducción de la pobreza.

Apoyan esos objetivos siete "iniciativas emblemáticas" que crean el marco en el que la UE y las administraciones nacionales pueden aunar esfuerzos y reforzarse mutuamente en áreas relacionadas con las prioridades de Europa 2020.

Logotipo de la Comisión Europea

ESTRATEGIA EUROPA 2020

Agenda de crecimiento y empleo de la UE en esta década

Ir al enlace ir al enlace

PILAR EUROPEO DE DERECHOS SOCIALES Y FUTURO DE LA EUROPA SOCIAL

El pilar europeo de derechos sociales consiste en dar a los ciudadanos unos derechos sociales nuevos y más efectivos. Se basa en veinte principios estructurados en tres categorías:

  • Igualdad de oportunidades y de acceso al mercado de trabajo.
  • Condiciones de trabajo justas.
  • Protección e inclusión social.
Logotipo de la Comisión Europea

PILAR EUROPEO DE DERECHOS SOCIALES

Construir una Unión Europea más inclusiva y justa

Ir al enlace ir al enlace

Por su parte, el debate sobre el futuro de Europa se inicia con el Libro Blanco y se prolonga hasta las elecciones al Parlamento Europeo de 2019.

El Libro Blanco presenta cinco escenarios de evolución de la Unión, en función de las opciones por las que nos decantemos. Con el fin de fomentar este debate, la Comisión Europea, junto con el Parlamento Europeo y los Estados miembros interesados, organizará una serie de "Debates sobre el Futuro de Europa" en distintas ciudades y regiones de la Unión Europea. En ellos participarán los parlamentos nacionales, las autoridades locales y regionales y la sociedad civil. La Comisión también contribuirá con una serie de documentos temáticos de reflexión que ofrecerán diferentes opciones para Europa.

Logotipo de la Comisión Europea

LIBRO BLANCO SOBRE EL FUTURO DE EUROPA

Reflexiones y escenarios para la Europa de los Veintisiete

Ir al enlace ir al enlace