Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Hazte fan de nuestra página en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en YouTube

NOTICIAS

Carlos Susías: "Urge un sistema de Rentas Mínimas que permita una vida digna a todas las personas que lo necesitan"

Sin comentarios Compartir en Facebook Compartir en Twitter

14/11/2017 El día de hoy, nuestro presidente, Carlos Susías, ha comparecido en la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso de los Diputados para hablar sobre la Proposición de Ley para el establecimiento de una prestación de ingresos mínimos en el ámbito de la Seguridad Social.

Susías ha resaltado la importancia de un sistema de Rentas Mínimas que permita una vida digna. "Las rentas mínimas o garantizadas constituyen la manifestación de varios principios: del principio de igualdad entendido como la eliminación de cualquier discriminación en el acceso a la prestación; del principio de equidad, puesto que el reconocimiento y la aplicación de la prestación se plantean como respuesta a la situación de necesidad desde una vertiente de redistribución de los recursos y de discriminación positiva; del principio de empoderamiento y autonomía de las personas en sociedad, entendido como el conjunto de prestaciones económicas y servicios que las fortalecen y les permiten salir de las situaciones de pobreza y necesidad, que deberían ser siempre transitorias y no cronificadas, y del principio de universalidad, solidaridad y complementariedad, pues se garantiza su acceso a todas las personas que reúnen los requisitos exigidos, constituye una manifestación de solidaridad y de justicia social y complementa los ingresos de sus destinatarios en situaciones de carencia de medios. Asimismo, responde al principio de subsidiariedad, puesto que la prestación se reconoce cuando no es posible el acceso a otros mecanismos de protección, ya sea porque ha finalizado su cobertura o porque no han sido concedidos", ha explicado el presidente de la EAPN-ES.

El representante de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social ha criticado que "las personas que necesitan este apoyo básico encuentran que deben realizar un "Master en Prestaciones", para poder acceder a una protección. Y tienen que hacer prácticamente un "Doctorado en Prestaciones", para poder pasar de la protección de estas rentas que aseguran la supervivencia de la familia, con el acceso a un empleo estable, con un salario por encima del umbral de la pobreza".

Susías ha mencionado tres medidas para revertir este problema:

(1) Reformar todo el conjunto o mejorar sustancialmente lo que hay, a través de distintas vías. Por ejemplo, reformando prestaciones que ya tenemos, las Pensiones no Contributivas, las prestaciones por hijos a cargo, y también modificar las Rentas Mínimas.

(2) Otra solución sería contar con una Ley Básica que aglutine todo el sistema. El condicionamiento es la normativa abundante y heterogénea ya existente a nivel autonómico.

(3) Apoyar el desarrollo de la Proposición de Ley de Prestación de ingresos mínimos en el ámbito de protección de la Seguridad Social, como primer paso hacia un sistema de protección más amplio en el futuro.

Unido al Pilar Social Europeo

El artículo 14 de la Carta Social Europea, que España debería ratificar, dispone que "para garantizar el ejercicio efectivo del derecho a beneficiarse de los servicios sociales, las partes se comprometen a fomentar u organizar servicios que, utilizando los métodos del trabajo social, contribuyan al bienestar y al desarrollo de los individuos y de los grupos en la comunidad, así como a su adaptación al medio o entorno social". En su artículo 13, obliga a los estados miembros a velar por que toda persona que carezca de recursos económicos y no esté en condiciones de obtenerlos, pueda ser beneficiaria de una asistencia social adecuada.

Susías también ha recordado la Recomendación (UE) 2017/761 de la Comisión Europea del 26 de abril de 2017, sobre el Pilar Europeo de Derechos Sociales, y que expresaba los principios y derechos esenciales para el funcionamiento justo de los mercados laborales y de los sistemas de bienestar de la Europa del siglo XXI. La proclamación del Pilar Social Europeo se dará este 17 de noviembre en Gotemburgo, Suecia. Y para debatir en torno a sus ventajas y necesidades de mejora de este pilar, la EAPN-ES celebra esta semana en Zaragoza su seminario anual: "Los Derechos Sociales como pilar en Europa".

Entre estos principios se encuentra la renta mínima (artículo 14), entendida como la prestación adecuada que garantiza una vida digna durante todas las etapas de la vida, así como el acceso a bienes y servicios de capacitación a los que tiene derecho cualquier persona que no disponga de suficientes recursos.

"En España, los ciudadanos y ciudadanas deben tener los mismos derechos a una vida digna, sin importar su lugar de residencia. En nuestro país, un Sistema de Garantía de Rentas Mínimas debe asegurarse de que este principio constitucional se observe en todo el territorio", ha señalado Susías.

COMENTARIOS ()

volver

buscador noticias

DESDE

Abrir calendario

HASTA

Abrir calendario

CONTENIDO

buscar
ver todo

agenda

NOVIEMBRE 2017

L

M

M

J

V

S

D

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

boletín digital

EAPN España  ·  c/ Tribulete, 18 28012 Madrid  ·  Tel: 91 786 04 11  ·  E-mail: eapn@eapn.es