Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Hazte fan de nuestra página en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en YouTube

NOTICIAS

2 ª Convención Anual de la Plataforma Europea contra la Pobreza se celebrará en Bruselas del 5 al 7 de diciembre

Plataforma Europea contra la Pobreza

Sin comentarios Compartir en Facebook Compartir en Twitter

07/12/2012 La 2 ª Convención Anual de la Plataforma Europea contra la Pobreza se celebrará en Bruselas del 5 al 7 de diciembre. La Convención evaluará los avances en el objetivo fijado por la Estrategia Europa 2020 para reducir la pobreza y la exclusión social en Europa en al menos 20 millones de personas para 2020. Para EAPN, el veredicto es claro: No hay avances.

1. El hecho de no establecer una estrategia coherente contra la pobreza, en una Estrategia Europa 2020 equilibrada, era inevitable, ya que la UE y los Estados miembros permanecieron firmes en la austeridad a toda costa, en especial a costa de una democracia amenazada.

No hay avances - la situación es peor: no sólo los Estados miembro no están cumpliendo el objetivo de reducir en 8 millones el número de personas pobres. Además, se ha producido un aumento de más de 2 millones de personas en situación de pobreza.

"No es ningún secreto que la Estrategia Europa 2020 está incurriendo en omisiones respecto a la pobreza, ya que todavía no es una prioridad para la UE, a pesar de toda la retórica y los objetivos. Las políticas actuales no están funcionando ... incluso un retorno a las viejas recetas del crecimiento y el empleo, no crearía empleos con salarios dignos , sin rentas mínimas, protección social, servicios de calidad y el apoyo a la inclusión activa ", afirmó Sergio Aires, presidente de EAPN. "La solución no es un secreto, pasa por una estrategia coherente de la UE para combatir la pobreza, en la que sea prioritaria la prevención a través del servicio universal y la protección social. Lo más urgente son medidas concretas que detengan las políticas de austeridad que conducen a millones de personas más a situaciones de pobreza. Las personas no cuentan con redes de apoyo si no hay empleo".

La Convención presentará propuestas iniciales de un paquete nuevo de Inversión Social, que se aprobó en febrero. Sin embargo, todavía no está muy claro hasta qué punto un paquete será una solución coherente a largo plazo o proporcionará beneficios tangibles para las personas en situación de pobreza ante un agravamiento de las medidas de austeridad.

La pobreza tampoco puede abordarse sin una democracia auténtica y completa. La disminución de la participación de los interesados ​​y la responsabilidad democrática en Europa 2020, incluyendo a las personas en situación de pobreza, sí es preocupante, ya que la confianza de los ciudadanos en la UE cae al nivel más bajo de todos los tiempos (sólo el 31%).

2. Fintan Farrell, director de EAPN declaró: "La UE y los Estados miembros parecen haber dejado de escuchar . Ellos saben que han perdido la confianza de la gente, pero no cambian sus prácticas. Las personas en situación de pobreza y sus asociaciones han tratado de comprometerse con la Estrategia Europa 2020, pero se han encontrado la puerta cerrada y los oídos sordos. Esto demuestra una falta de interés en la democracia y la participación, y una falta de respeto a las personas que están sufriendo las consecuencias del fallido modelo económico".

3. Mensajes clave EAPN:

1. Una estrategia contra la pobreza prioritaria dentro de la Estrategia Europa 2020.

2. Responsabilidad democrática + diálogo constructivo con los actores nacionales, incluidas las personas en situación de pobreza.

3. Un paquete coherente de medidas destinadas a inversión social, centradas en la prevención y sometidas a consulta.

COMENTARIOS ()

volver

buscador noticias

DESDE

Abrir calendario

HASTA

Abrir calendario

CONTENIDO

buscar
ver todo

agenda

DICIEMBRE 2017

L

M

M

J

V

S

D

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

boletín digital

EAPN España  ·  c/ Tribulete, 18 28012 Madrid  ·  Tel: 91 786 04 11  ·  E-mail: eapn@eapn.es