Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Hazte fan de nuestra página en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en YouTube

NOTICIAS

La evolución del riesgo de la pobreza y la exclusión en la Comunidad de Madrid, que acaba de presentar EAPN Madrid

La inclusión social frente a la crisis

Sin comentarios Compartir en Facebook Compartir en Twitter

12/04/2013 La crisis económica ha comenzado a tener fuertes efectos sobre la pobreza y la exclusión social en Madrid en 2011, según el estudio LA INCLUSIÓN SOCIAL FRENTE A LA CRISIS. La evolución del riesgo de la pobreza y la exclusión en la Comunidad de Madrid, que acaba de presentar EAPN Madrid.

Según los datos del estudio, basados en la Encuesta de Condiciones de Vida del INE, la tasa de pobreza en la Comunidad de Madrid ha aumentado 2,3 puntos, es decir, 145 mil madrileños/as más que viven en situación de pobreza, afectando ahora a más de un millón de personas, 15,9% de su población total. Este es un aumento muy pronunciado, más que la media de España, que ha incrementado su tasa de pobreza en un punto porcentual (21,8% en 2012, 450 mil personas más).

Si incluimos a las personas que están en riesgo de pobreza y exclusión (AROPE) es decir, viven en situación de pobreza y/o en hogares con baja intensidad de empleo y/o con privación material severa, han aumentado en 1,1 puntos, casi 70 mil personas más. En total son más de un millón 200 mil personas en riesgo y/o situación de pobreza y exclusión en Madrid, 19,2%. El 2011 es el año con mayor proporción de personas en esta situación de toda la serie histórica (desde 2004).

Este es un incremento vertiginoso. Puede relacionarse directamente con el espectacular incremento de la tasa de paro durante 2008 y 2009 y la creciente desprotección de las personas que, una vez que han perdido su empleo, llevan un tiempo prolongado en dicha situación. Además, los hogares han debido hacer frente a una pérdida progresiva de ingresos, provocada por la situación económica, pero también por la mayor carga de impuestos (el aumento del IVA impacta en mayor medida a los hogares con menores ingresos) a la pérdida de apoyos y recursos sociales (como becas de comedor, materiales escolares, etc.) y la rigidez de los gastos asociados a la vivienda. Ello se refleja en que casi tres de cada cuatro hogares en situación o riesgo de pobreza y exclusión tienen graves problemas para hacer frente a sus deudas hipotecarias.

Si bien se espera que este proceso de depauperación de la clase media madrileña (y española) no se refleje aún fuertemente en la tasa AROPE de 2012, el incremento de la tasa de riesgo de pobreza tiene una elevada probabilidad de aumentar su ritmo en 2013, debido a la situación del empleo (aumento del paro, y de la precarización de las condiciones de trabajo), y a las diversas medidas de austeridad ensayadas como respuesta a la actual crisis económica.

volver

buscador noticias

DESDE

Abrir calendario

HASTA

Abrir calendario

CONTENIDO

buscar
ver todo

agenda

JUNIO 2017

L

M

M

J

V

S

D

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

boletín digital

EAPN España  ·  c/ Tribulete, 18 28012 Madrid  ·  Tel: 91 786 04 11  ·  E-mail: eapn@eapn.es