Este sitio web utiliza cookies, propias y de terceros, para garantizar el funcionamiento de la web, personalizar el contenido y recabar información sobre la navegación y comportamiento del usuario. Puedes aceptar el uso de cookies o configurar sus preferencias, así como obtener más información en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR COOKIES

Configuración

Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
EAPN España. Red Europea de lucha contra la pobreza

EAPN-Flash.¡Suscríbete a la actualidad de la red!

¡Haz tu donación contra la pobreza!

INFÓRMATE

ACTUALIDAD

Recomendación del Consejo Europeo

El Consejo da un toque de atención a España ante la caída de la renta y el aumento de la pobreza y la desigualdad

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy / AFP

03/06/2014 | Europa

Ante la RECOMENDACIÓN DEL CONSEJO EUROPEO relativa al Programa Nacional de Reformas 2014 del Gobierno de España

El Consejo da un toque de atención a España ante la caída de la renta y el aumento de la pobreza y la desigualdad

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN – ES) ha conocido recientemente las Recomendaciones del Consejo al Programa Nacional de Reformas del Gobierno de España.

En primer lugar, cabe destacar que las medidas que se indican van a implicar un mayor nivel de recortes, a fin de seguir ajustando el déficit. Si en la aplicación de esta Recomendación no se tienen en cuenta los impactos sociales negativos, veremos cómo se genera una mayor profundización de las ya excesivas cifras de desigualdad, desempleo adulto y juvenil, pobreza y exclusión social.

En segundo lugar, hacemos notar que el Consejo es consciente del grave problema social que se vive en España, y reclama al Gobierno una mayor implicación en el asunto, como recoge el párrafo 15 de dicho documento:

"Principalmente a causa de la situación del mercado de trabajo, pero también debido a la limitada eficacia de la protección social para reducir la pobreza, España se sitúa debajo de la media de la UE por lo que respecta a los principales indicadores que miden la pobreza y la exclusión social, a las que están especialmente expuestos los niños y los adultos jóvenes. A raíz de la crisis, España ha registrado también una de las mayores caídas de la renta familiar disponible y uno de los mayores niveles de desigualdad de la renta de la UE. Es indispensable simplificar los procedimientos para los solicitantes de asistencia social y mejorar la gobernanza y la coordinación interinstitucional a nivel nacional, regional y local. El Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social 2013-2016 constituye un marco adecuado para adaptar las políticas activas del mercado de trabajo a quienes se encuentran más alejados del mismo, mitigar la pobreza infantil y mejorar la eficiencia de los servicios de apoyo a las familias. Por otro lado, la asistencia y las prestaciones sociales tienen efectos redistributivos limitados en los diferentes grupos interesados, lo que trasluce deficiencias en la selección de los destinatarios. Además, la coordinación limitada entre los servicios sociales y de empleo (incluidos los locales y regionales) y los trámites administrativos para acceder a los regímenes que garantizan una renta mínima entorpecen el abandono de la asistencia social y la reincorporación al mercado laboral."

En este párrafo se apuntan algunas pistas que, desde el Tercer Sector, venimos reclamando desde hace tiempo, como la simplificación de trámites, la coordinación entre las Comunidades Autónomas, la portabilidad de la renta mínima, la compatibilidad entre las rentas mínimas y el empleo, es decir, una aplicación del concepto de Inclusión Activa.

No obstante, cuando llegamos a las Recomendaciones concretas, la número 5 se queda en mucho menos contenido y se centra en el Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social 2013-2016:

"Aplicar el Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social 2013-2016 y valorar si resulta eficaz para la consecución de su amplia gama de objetivos. Reforzar la capacidad administrativa y la coordinación de los servicios sociales y de empleo con el fin de brindar itinerarios con integración en apoyo de quienes se encuentren en situación de riesgo, y racionalizar los procedimientos para facilitar la incorporación al mercado de trabajo desde los regímenes de renta mínima. Mejorar la orientación de los programas de apoyo a las familias y los servicios de calidad dando prioridad a los hogares de rentas bajas con hijos, para garantizar la eficacia y la progresividad de las transferencias sociales".

Consideramos que es importante que el Gobierno nacional y los gobiernos autonómicos se propongan avanzar en los temas destacados por el Consejo. No obstante, creemos que esto sería un paso, pero no sería suficiente, dado que no son las soluciones integrales y de amplio alcance que se deberían poner en práctica. De cara al Programa Nacional de Reformas 2015, la Plataforma del Tercer Sector está preparando propuestas que hará llegar a la Oficina Económica del Gobierno, con la intención de que el combate contra la pobreza y la exclusión sea realmente un asunto urgente y prioritario.

BUSCAR