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ACTUALIDAD

Posicionamiento sobre el Fondo contra la Pobreza Infantil

17/07/2014 | EAPN - Actualidad

1. Nos congratulamos de la materialización de este fondo que fue una aportación de recursos nuevos al Plan Nacional de Inclusión desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Tiene especial importancia puesto que las políticas sociales son competencia exclusiva de las CC.AA. y este fondo no tiene la obligatoriedad de ser cofinanciado por ellas.

2. El fondo es importante como un primer paso, pero es necesario un Pacto Nacional contra la Pobreza Infantil y su materialización en un Plan contra la Pobreza en general. Veamos algunos datos básicos al respecto:

a. La tasa de pobreza infantil es la segunda más alta en la UE, después de Rumania.
b. Los hogares con niños con todos los adultos en paro llegaron a 943.000 en 2013. Esta cifra habla de la magnitud del problema en relación con otro problema estructural, la falta o fuerte escasez de ingresos familiares, debida al desempleo. Por lo tanto, como medida de acción puntual tiene un valor de actuación ante una
grave emergencia, pero es necesario un Plan contra la pobreza para la resolución de la situación causante de la misma.

3. Consideramos que, del mismo modo que se exige a las entidades sociales, estos fondos tendrían que administrarse de acuerdo con un marco lógico, en el que se identifiquen y persigan objetivos generales y específicos, para potenciar su eficiencia y su eficacia. También para que no se conviertan en un mare magnum de acciones improvisadas, inconexas y dispares.

a. En el documento pre-acuerdo de Ministros, hay directrices claras aunque muy genéricas, para respetar el ámbito competencial, sobre la utilización prioritaria de los fondos.
b. No hay indicadores de resultados, es decir qué se espera obtener y cómo se van a medir los resultados obtenidos, para poder valorar el impacto de las medidas.
c. Como lo han señalado las Recomendaciones del Consejo, es necesario mejorar la eficacia de las transferencias de rentas en la erradicación de la pobreza. Consideramos que dicha eficacia tiene que mejorarse sobre la base de una planificación consensuada, realista, consistente y coherente.

4. Con respecto al reparto de los fondos, por el momento éste se ha planteado sobre la base de la tasa AROPE para cada CCAA, pero al no tener en cuenta factores de población, dispersión de la misma, etc. dicha distribución queda distorsionada.

a. En efecto, un reparto equitativo de los fondos tendría en cuenta dos factores: la población infantil, su dispersión y la tasa de AROPE.
b. En cuanto al reparto efectivo, a nivel autonómico, se debería considerar también la composición del hogar. Esto se debe a que los hogares monoparentales, las familias numerosas y las que tienen menores en situación de dependencia son las más afectadas tienen las mayores tasas de AROPE.

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