Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Hazte fan de nuestra página en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en YouTube

NOTICIAS

Plaza de la Democracia

La fiesta de la democracia…y la inclusión social

Sin comentarios Compartir en Facebook Compartir en Twitter

08/07/2016 El fin de semana del 26 de julio no sólo acogió las elecciones generales al Gobierno de España, también unas elecciones muy especiales. Las elecciones que dan respuesta a las necesidades reales de la sociedad. Más de 150 personas implicadas en procesos de participación se dieron cita en las urnas de la inclusión social y el empleo digno en Valencia. El XI Seminario de Participación: Empleo digno para sociedades inclusivas de EAPN España fue el escenario elegido para poner en marcha la maquinaria de la democracia más inclusiva y participativa. Un escenario en el que todas las personas tienen voz y voto para resolver sus problemas, votando propuestas concretas de solución, que ellas mismas han elaborado, para participar del cambio social.

La pobreza y la desigualdad son más intensas y extensas que nunca en España (somos el segundo país más desigual de la UE-15). Ambas problemáticas han quedado tan arraigadas en el inconsciente colectivo que son percibidas como intrínsecas al sistema y la sociedad. Con el fin de romper el mito de la perpetuidad de la exclusión social, las elecciones por el empleo digno para sociedades inclusivas nacen con el espíritu de que, desde la participación de las personas en situación de pobreza y exclusión social, se puede dar en la tecla de la solución a sus problemáticas. Ellas son las verdaderas expertas y, por ello, desde EAPN España y sus redes territoriales facilitamos la creación de espacios de debate y reflexión en los que votar las mejores propuestas para paliar y erradicar en última instancia los problemas que más les afectan. En un contexto en el que el empleo ya no es suficiente para tener o mantener una vida digna; en el que el porcentaje de personas ocupadas de 16 y más años en riesgo de pobreza o exclusión social ha pasado del 14,3% a 18,1% entre 2012 y 2015 y cuando casi cuatro de cada 10 contratos indefinidos duran menos de 12 meses, es evidente que uno de los pilares sobre los que construir una sociedad más inclusiva es el empleo digno.

Doce partidos concurrieron en estas elecciones de dos días de duración, cada uno proveniente de una comunidad autónoma, y con un programa electoral bien preparado, definido y debatido previamente, en torno a tres temas principales; empleo y derechos, empleo y empleabilidad y empleo y rentas mínimas. En la Plaza de la Democracia, cada candidatura expuso su programa electoral con sus tres propuestas de cada tema. Todas las personas participantes (y votantes) pasaron por los stands de los demás partidos políticos y tuvieron oportunidad de conocer las distintas propuestas, con el fin último de decidir cuáles eran más atractivas (así como el mejor eslogan electoral)…y votarlas el día de las elecciones. El viernes quedaba todo a punto para los comicios por el empleo digno del sábado 25 de junio.

Con una campaña electoral intensa, y luchando hasta el último segundo por captar el máximo número de apoyos posibles, se procedió a la votación de las mejores propuestas (las 10 más votadas de todos los partidos). Tras el escrutinio, el partido Pueblo de Murcia resultó ganador de las elecciones por el empleo digno.

El Decálogo de Propuestas más votadas será presentado a los poderes públicos a nivel nacional, autonómico y local, para que sean tomadas en consideración en los procesos de toma de decisiones a nivel político.

Una cosa quedó clara en estas elecciones por el empleo digno una cosa quedó clara. No hubo ni vencedores ni vencidos. La inclusión social y la participación ganaron por mayoría absoluta. Por eso: GANAMOS TODOS Y TODAS.

volver

buscador noticias

DESDE

Abrir calendario

HASTA

Abrir calendario

CONTENIDO

buscar
ver todo

agenda

JUNIO 2017

L

M

M

J

V

S

D

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

boletín digital

EAPN España  ·  c/ Tribulete, 18 28012 Madrid  ·  Tel: 91 786 04 11  ·  E-mail: eapn@eapn.es