Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Hazte fan de nuestra página en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en YouTube

NOTICIAS

¡Participa en la Consulta pública sobre el pilar europeo de derechos sociales!

Sin comentarios Compartir en Facebook Compartir en Twitter

19/12/2016 ACCEDE A LA CONSULTA EN LÍNEA

Objetivos

Evaluar el acervo social de la UE vigente, determinando en qué medida se ejercen y siguen siendo pertinentes los derechos existentes, o si convendría estudiar nuevas maneras de promoverlos y en qué casos.

Reflexionar sobre las nuevas tendencias existentes en los patrones de trabajo y en las sociedades por efecto de las nuevas tecnologías, las tendencias demográficas u otros factores de importancia para la vida laboral y las condiciones sociales.

Recabar puntos de vista y observaciones sobre el papel del pilar europeo de derechos sociales como parte de una unión económica y monetaria más profunda y más justa. La consulta servirá para debatir el papel, el ámbito y el contenido del pilar, reflexionar sobre las necesidades particulares de la zona del euro y discutir la especificidad de los principios propuestos.

Por último, este ejercicio de reflexión ha de servir asimismo para que los Estados miembros no pertenecientes a la zona del euro determinen si desean o no participar en el pilar.

¿Cuáles son las próximas etapas?

La consulta se llevará a cabo hasta el 31 de diciembre de 2016. A principios de 2017 debe presentarse una versión consolidada del pilar europeo de los derechos sociales.

Una vez adoptado, el pilar debe convertirse en un marco de referencia para examinar la situación social y de empleo de los Estados miembros participantes, así como para impulsar reformas a nivel nacional. También debe servir de guía para una convergencia renovada dentro de la zona del euro.

Contexto

Durante su Discurso sobre el estado de la Unión, de 9 de septiembre de 2015, el presidente Juncker anunció la creación de un pilar europeo de derechos sociales: «Tenemos que redoblar los esfuerzos encaminados a conseguir un mercado laboral justo y verdaderamente paneuropeo. [...] En el marco de estos esfuerzos, tengo la intención de desarrollar un pilar europeo de derechos sociales que tenga en cuenta las cambiantes realidades de las sociedades europeas y el mundo del trabajo, y que puede servir de guía para una convergencia renovada en la zona del euro. Este pilar europeo de los derechos sociales debería complementar lo que ya hemos conseguido conjuntamente en lo que respecta a la protección de los trabajadores en la UE. Los interlocutores sociales están llamados a desempeñar un papel decisivo en este proceso. Creo que es acertado que pongamos en marcha esta iniciativa en la zona del euro, permitiendo que otros Estados miembros de la UE que lo deseen se adhieran a ella posteriormente».

El 27 de enero de 2016, el Colegio de Comisarios mantuvo un primer debate de orientación sobre el pilar. Tras este debate, el vicepresidente Dombrovskis y la comisaria Thyssen pronunciaron un discurso en el que perfilaban las primeras líneas generales del pilar europeo de derechos sociales y daban a conocer su intención de iniciar una amplia consulta sobre este asunto. El discurso de esta reunión del Colegio puede consultarse aquí.

volver

buscador noticias

DESDE

Abrir calendario

HASTA

Abrir calendario

CONTENIDO

buscar
ver todo

agenda

MAYO 2017

L

M

M

J

V

S

D

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

boletín digital

EAPN España  ·  c/ Tribulete, 18 28012 Madrid  ·  Tel: 91 786 04 11  ·  E-mail: eapn@eapn.es