Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro Instagram
Visita nuestro canal de YouTube

¡Haz tu donación contra la pobreza!

INFÓRMATE

NOTICIAS

El 35 por ciento de la población en zonas rurales de España vive en riesgo de pobreza o exclusión social

Valladolid ha acogido el Seminario Europeo de Inclusión en el Medio Rural

16/03/2017 | EAPN

La ciudad de Valladolid ha acogido hoy el Seminario Europeo de Inclusión en el Medio Rural, un evento organizado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión social en el Estado español (EAPN - ES) y EAPN Castilla y León, en colaboración con la Consejería de Familia y Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León y la financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

La pobreza y la exclusión social son mayores en las zonas rurales que en las ciudades europeas. 61 millones de personas de 15-64 años en la UE viven en zonas predominantemente rurales, de las cuales, sólo el 18,4% tiene titulaciones de enseñanza superior y cerca del 14% se enfrenta a una tasa de ocupación que no llega a la mitad de la media europea. En el caso de España, la tasa AROPE (indicador europeo de riesgo de pobreza o exclusión social) está por encima del 35%, muy lejos de la tasa de las ciudades. Rumania, Bulgaria, Malta, Grecia, Hungría, Polonia y Letonia tienen una situación similar.

Más de 120 profesionales expertos en el medio rural de España y otros países de la Unión Europea se han dado cita en este seminario, con el objetivo de orientar políticas y recursos en materia de pobreza y exclusión en zonas rurales, conocer las consecuencias de los desafíos demográficos en estas zonas, así como explorar las oportunidades de empleo y la posibilidad de revertir la crisis medioambiental.

En lo que respecta a España, el Seminario ha abordado los problemas demográficos del entorno rural, como la despoblación y el abandono de los pueblos, el envejecimiento y masculinización de la población que vive en estas zonas; aspectos económicos, como la situación de las mujeres rurales y el futuro del empleo en un futuro mecanizado; y aspectos medioambientales, como la desertización y la gestión de los acuíferos.

Este Seminario Europeo de Inclusión en el Medio Rural es una muestra del compromiso de EAPN España y EAPN Castilla y León de contribuir al desarrollo inclusivo del medio rural en España y en Europa, poniendo en valor el trabajo que desempeñan las organizaciones sociales en la lucha contra la pobreza y la exclusión social en entornos rurales.

BUSCAR