Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Hazte fan de nuestra página en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en YouTube

NOTICIAS

¿Qué estrategia contra la pobreza tiene la UE?

Sin comentarios Compartir en Facebook Compartir en Twitter

15/06/2017 La conferencia anual de EAPN se celebra el 15 de junio bajo el título Aprender del pasado a partir de 2020 - ¿Qué estrategia tiene la UE para luchar contra la pobreza, la exclusión y la desigualdad?

La conferencia girará en torno a las siguientes preguntas:

¿Qué estrategia de la UE puede luchar eficazmente contra la pobreza ? ¿Qué podemos aprender del pasado? ¿Qué quiere y esperan las personas en situación de pobreza de la UE? ¿Cómo se relaciona esto con el pilar europeo de derechos sociales?
¿Cómo debe esta estrategia integrarse en una estrategia post 2020 ? ¿Pueden los Objetivos de Desarrollo Sostenible ofrecer un mejor marco operativo para tomar el relevo de Europa 2020? ¿Debe estar presente a través de un renovado semestre europeo? U otro proceso? ¿Cómo debemos movilizarnos ante el futuro de Europa ?

La actual Estrategia Europa 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador estableció un objetivo de reducción de la pobreza en al menos 20 millones de personas para 2020. La estrategia ha fracasado notablemente, con 1 de cada 4 personas ahora en la pobreza y la exclusión social, un aumento de 4,8 millones desde que se estableció la meta, con sólo pequeñas señales de disminución desde 2014. Y en el proceso, el papel de la sociedad civil ha sido marginal.

El pilar europeo de derechos sociales parece presentar una oportunidad, aunque su impacto en la reducción de la pobreza no está claro. La necesidad de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU en la UE, comprometiéndose a poner fin a la pobreza, también es esperanzador, siempre y cuando se apoye la convergencia social ascendente. Sin embargo, en un contexto de creciente sentimiento anti-UE, ésta tiende a pegarse a estrechar las prioridades del mercado interior, con las prioridades sociales marginadas.

A menos que la UE pueda recuperar su vertiente social y pueda hacer efectiva la participación de las personas en situación de pobreza y sus organizaciones en ella, cada vez será más difícil conseguir el apoyo de la gente al proyecto europeo. Hay que desarrollar una visión positiva de la Europa social , con propuestas concretas y una estrategia basada en los derechos efectivos para combatir la pobreza .

COMENTARIOS ()

volver

buscador noticias

DESDE

Abrir calendario

HASTA

Abrir calendario

CONTENIDO

buscar
ver todo

agenda

SEPTIEMBRE 2017

L

M

M

J

V

S

D

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

boletín digital

EAPN España  ·  c/ Tribulete, 18 28012 Madrid  ·  Tel: 91 786 04 11  ·  E-mail: eapn@eapn.es