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ACTUALIDAD

Acceso al Sistema de Garantía Juvenil: el reto de fomentar el empleo de calidad para los jóvenes en riesgo de exclusión social

21/09/2017 | EAPN - Actualidad

"Sin prisa pero sin pausa" y con avances en una misma dirección. Así se encuentra el Sistema de Garantía Juvenil, una iniciativa europea que busca garantizar que todas las personas menores de 30 años reciban en algún momento una oferta de empleo de calidad, educación continua, formación de aprendiz o un periodo de prácticas en un plazo de cuatro meses tras acabar la educación formal o quedar desempleadas. Los avances fueron constatados por más de 80 personas reunidas hoy en el Seminario Estatal: "El Acceso de la Juventud en Situación de Exclusión a los Programas de Empleo Juvenil" organizado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) en la sede de la Cruz Roja de Madrid.

 

En el evento se le dio seguimiento al estudio, que lleva el mismo nombre, realizado por la economista Elvira González Gago y que se presentó en junio pasado.

Así, la autora del informe recomendó que se diera "una mayor coordinación entre las administraciones y las entidades involucradas en el proceso de implementación de este Programa". También destacó la necesidad de incidir en más ofertas de empleo y menos en ofertas de formación. "Únicamente el 30% de las ofertas del Sistema de Garantía Juvenil en España son de empleo, frente al 70% en la UE-28", lamentó. Esto teniendo en cuenta que España es el sexto país de la UE-28 con mayor tasa de jóvenes que ni estudian ni trabajan (NEET), sólo por detrás de Bulgaria, Rumanía, Grecia, Italia y Croacia.

Por su parte, Carlos Susías, presidente de EAPN España, remarcó "la importancia de mejorar el acceso de la juventud más vulnerable a los Programas de Empleo Juvenil, como herramienta imprescindible para salir de la exclusión social". Hay que recordar que El 79% de jóvenes en situación de exclusión social tiene dificultades para acceder a este Programa.

Ann Westman, consejera en temas Económicos y Sociales de la Comisión Europea instó a los participantes a seguir debatiendo sobre la verdadera capacidad de estos servicios. "La clave es que estos servicios puedan, efectivamente, ofrecer empleos". Miriam Fernández, de la Fundación Secretariado Gitano y Sara Parra, de Brico Depot Getafe, compartieron el éxito de la alianza entre la Cruz Roja y el sector empresarial con la iniciativa Aprender Trabajando. "Esta iniciativa combina la formación teórico-práctica de capacitación profesional con el objetivo de permitir una transición al mercado laboral efectiva", dijo Fernández. Sara Parra avaló el rotundo éxito de estos procesos formativos. "Nosotros también les comentamos a los jóvenes nuestros cursos de formación para emplearlos después ya que el objetivo de toda empresa debería ser ese: contratar buenos trabajadores".

Los ponentes e invitados pusieron sobre la mesa los logros alcanzados, pero también las deficiencias y los retos a alcanzar. Estas son las conclusiones del Seminario:

 El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad fomentará las reuniones con las Comunidades autónomas, ayuntamientos y entidades del Tercer Sector, así como la realización de una consulta pública.

 Recordar la necesidad de poner a la juventud entre las prioridades de las Políticas públicas y ampliar la oferta de empleo público.

 Perfeccionar el acceso a los datos cuantitativos: se desconoce el número de jóvenes vulnerables que se encuentran inscritos/as en el Programa.

 Reducir la brecha digital: hay un aumento de jóvenes que no tienen teléfono con conexión a Internet que no sea de pago.

 Buscar una mayor coordinación entre todos los organismos involucrados y seguir difundiendo el Programa entre los jóvenes ya que muchos no saben de su existencia.

 Más ofertas de empleo de calidad y menos oferta formativa.

La tarde finalizo con una batería de propuestas a destacar:

 La posibilidad de que el Sistema de Garantía se centralice a través de una App que ayude a la coordinación y facilite el acceso a los jóvenes destinatarios.

 La necesidad de una mayor implicación por parte de las empresas en el programa de Garantía Juvenil.

 La utilidad de destacar referencias positivas e historias de éxito que rompan estereotipos y sirvan como motor de inspiración.

 Diseñar itinerarios de largo plazo que permitan trabajar el empoderamiento, especialmente de las mujeres, acompañándolo de ayudas complementarias, medidas económicas y recursos que puedan compensar las situaciones de desventaja.

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