Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro Instagram
Visita nuestro canal de YouTube

¡Haz tu donación contra la pobreza!

INFÓRMATE

NOTICIAS

EAPN-ES aplaude el acuerdo para elevar el salario mínimo a 850 euros en 2020 y pide que se implemente cuanto antes

20/12/2017 | EAPN

Reunida esta mañana la Comisión Permanente de EAPN-ES (Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social) en la sede de la Fundación ONCE, sus miembros han aplaudido el acuerdo alcanzado ayer entre Gobierno, sindicatos y patronal para elevar el salario mínimo hasta los 850 euros en el año 2020.

"Es una medida que va en la buena dirección y nos alegra mucho. Creemos que ahora el calendario para su implantación y llegar a esos 850 euros debe ser lo más rápido posible, sobre todo pensando en las personas", ha afirmado Carlos Susías, presidente de la Red.

"Además, ha añadido, esto va a animar a la necesaria actualización de los salarios en España. Es una manera de lograr que existan menos trabajadores pobres. Y debería estar conjugado al mismo tiempo con una estrategia de mejora sustancial de las políticas de los sistemas de rentas mínimas en todo el país".

Desde la EAPN ES se muestran convencidos de que se trata de un paso en la buena dirección pero insisten en la urgente necesidad de implantarlo cuanto antes y de que vaya unido a un sistema de rentas mínimas a nivel estatal más articulado. "Debe mejorarse el acceso al mismo en todas las comunidades autónomas: que sea más claro, más racional y, desde luego, compatible con los demás sistemas de protección social que existen", ha enfatizado Susías.

La cifra exacta en España de personas en riesgo de pobreza es 12.989.405. Casi 28% de la población total y cuatro puntos y medio por encima de la media europea del 23,4%. De esos casi 13 millones en riesgo de pobreza, un millón y medio de personas sufren pobreza severa. La tasa de trabajadores/as pobres (que no superan el umbral de pobreza, a pesar de tener un trabajo) ha pasado de 14,8% en 2015 a 14,1% en 2016, según el VII Informe Arope "Estado de la Pobreza en España, 2017".

El acuerdo
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, CCOO y UGT y la CEOE se han comprometido a elevar el salario mínimo en los próximos tres años hasta alcanzar los 850 euros en 2020. En la actualidad, está situado en 707,6 euros mensuales. Por el momento, el próximo año subirá un 4%, pero en los próximos dos años se elevará hasta una cantidad que se aproxima a la demandada por las organizaciones de trabajadores: el 60% del salario medio, la recomendación de la Carta Social Europea. Según los cálculos del Ejecutivo, el incremento del salario mínimo afectará a 533.978 trabajadores, el 3,5% de los afiliados al régimen general de la Seguridad Social.

BUSCAR