Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro Instagram
Visita nuestro canal de YouTube

¡Haz tu donación contra la pobreza!

NUESTRAS ACTIVIDADES

01/10/2020_Seminario: "El Pilar Europeo de Derechos Sociales, la Estrategia Europa 2020 y la Agenda 2030"

AFORO LIMITADO. SE CONFIRMARÁ ASISTENCIA POR CORREO ELECTRÓNICO ANTES DE LAS 11:00H DEL DÍA 30 DE SEPTIEMBRE.

El próximo jueves 1 de octubre EAPN-ES organiza, en colaboración con su red territorial EAPN Asturias, el Seminario Online: “El Pilar Europeo de Derechos Sociales, la Estrategia Europa 2020 y la Agenda 2030”, en horario de 9:30h a 13:00h.

El Pilar Europeo de Derechos Sociales se compone de 20 principios estructurados en tres capítulos relativos a: (1) Igualdad de oportunidades y acceso al mercado de trabajo. (2) Condiciones de trabajo justas.  (3) Protección e inclusión social. El Pilar actuará como un punto de referencia para el uso del Fondo Social Europeo y otros fondos sociales, así como para otras iniciativas comunitarias dedicadas al empleo y los derechos sociales.

El Pilar Europeo de Derechos Sociales se complementa con otros instrumentos de carácter internacional y nacional con los que se pretenden garantizar una vida digna y el respeto de los derechos humanos a todas las personas. Además, intervienen una gran diversidad de actores: gobiernos estatales, regionales y locales; organizaciones de la sociedad civil; ciudadanía; empresas; academia o centros educativos; medios de comunicación; entre otros.

En este sentido, los principios del Pilar están alineados y conectados con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel internacional y con la Estrategia Nacional de Prevención y Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión social 2019-2023 a nivel nacional, así como con aquellos mecanismos y estrategias de ámbito autonómico y local que buscan favorecer la cohesión y el progreso social.

En España, la implementación del Pilar depende en buena medida de las competencias de las comunidades autónomas en políticas sociales y en servicios sociales y debe realizarse en estrecha coordinación con la Administración General del Estado que ha de impulsarlo, apoyarlo, favorecer la coordinación y actuar en aquellos ámbitos en los que tienen competencias plenas o las competencias son compartidas. Por eso, es importante que se abra un proceso de información y debate sobre este asunto.

Si bien la responsabilidad última de la garantía de los derechos que se definen en el Pilar es del Estado, las entidades sociales, así como otros actores, tienen un papel fundamental en la información, la sensibilización, el seguimiento y el apoyo a las personas en la realización de los derechos. El Tercer Sector es, en consecuencia, un actor clave en este proceso y pretende jugar un papel activo en las funciones previamente descritas. 

Objetivo general de Seminario: Difundir entre todos los agentes con competencias en la materia el modelo propuesto por el Pilar Europeo de Derechos Sociales y debatir su adaptación en España y su complementariedad con otras directrices de carácter internacional.

Objetivos específicos:

  1. Informar a nivel territorial, es decir, en las distintas comunidades autónomas sobre la aprobación del Pilar Europeo de Derechos Sociales y sobre el proceso de desarrollo del mismo.
  2. Sensibilizar sobre la importancia del Pilar para la mejora de la defensa de los derechos de la población que está en riesgo de pobreza y exclusión social.
  3. Debatir sobre la manera en que los principios y los derechos previstos en el Pilar “protección social e inclusión social” se pueden hacer efectivos desde las políticas sociales autonómicas.