Este sitio web utiliza cookies, propias y de terceros, para garantizar el funcionamiento de la web, personalizar el contenido y recabar información sobre la navegación y comportamiento del usuario. Puedes aceptar el uso de cookies o configurar sus preferencias, así como obtener más información en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR COOKIES

Configuración

Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
EAPN España. Red Europea de lucha contra la pobreza

EAPN-Flash.¡Suscríbete a la actualidad de la red!

¡Haz tu donación contra la pobreza!

INFÓRMATE

ACTUALIDAD

#EAPNActualidad

EAPN-ES pide una reforma integral del bono social energético para que llegue de manera efectiva a las familias vulnerables

La Red insta al Gobierno a retomar el Proyecto de Ley de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores, que incluya una reforma integral del bono social energético.

16/03/2023 | EAPN - Notas de prensa

Tras las noticias conocidas en las últimas horas relativas a la percepción del bono social energético por parte de representantes públicos en la Comunidad de Madrid, la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exlusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) pide al Gobierno una reforma urgente del bono social para que esta prestación llegue de forma efectiva a las familias en situación de vulnerabilidad.

En septiembre de 2021, con los efectos de la pandemia de COVID-19 aún muy presentes, el presidente de EAPN-ES, Carlos Susias, instó en la Comisión de Derechos Sociales del Congreso a retomar el Proyecto de Ley de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores, en especial los grupos más vulnerables. Esta propuesta incluía una serie de mejoras del bono social energético que ahora se están viendo más que necesarias.

El pasado mes de febrero se registró una nuevo subida de la inflación hasta un 6 %, que está llevando el coste de los alimentos y de productos básicos a límites insoportables para miles de familias, muchas de las cuales afrontan además los efectos del incremento de las hipotecas y del precio de los suministros.

Según nuestro XII Informe sobre el Estado de la Pobreza, publicado el pasado mes de octubre, el 14,3% de la población española no pudo mantener su hogar a una temperatura adecuada en 2021 (el dato más alto desde 2015), y el 9,5% ha tenido retrasos en el pago de facturas de suministros en 2021, mientras un 44,9% tenía alguna dificultad para llegar a fin de mes. Además, se muestra que el 31,5% de los hogares con presencia de niños, niñas y adolescentes se encuentra en pobreza o exclusión social, incrementándose la vulnerabilidad en los hogares con presencia de menores.

En este contexto, desde EAPN-ES consideramos una buena noticia la propuesta del Gobierno de revisar el actual bono social energético, pero creemos necesario ir más allá, retomando el Proyecto de Ley de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores. Esta iniciativa debe incluir una reforma integral del bono social energético que mejore su alcance, para que llegue de manera real y efectiva a las familias vulnerables.

Respecto a los hechos conocidos en las últimas horas, desde EAPN-ES venimos proponiendo un diagnóstico de la incidencia de la pobreza energética entre las familias numerosas, que permita evaluar si deben ser perceptoras del bono de forma automática, como hasta el momento, o si deben ser considerados como colectivo con circunstancia especial. En este segundo caso, accederían al bono social mediante criterios de renta en base al número de menores en el hogar al igual que el resto de los hogares.

A continuación, incluimos una serie de medidas que consideramos imprescindibles en la reforma del bono social energético propuesta este jueves por el Gobierno:

  • Bono que contemple tarifas sociales para diferentes suministros, incluido el agua potable.
  • Promover el diagnóstico de la incidencia de la pobreza energética entre las familias numerosas, que permita evaluar si deben ser perceptoras del bono de forma automática o si deben ser considerados como colectivo con circunstancia especial.
  • Inclusión de los hogares con algún miembro en situación de dependencia de grado I con los mismos criterios que el resto de las situaciones de dependencia.
  • Inclusión en circunstancia especial el hecho de que todos los miembros de un hogar estén en desempleo.
  • Permitir la acreditación de la residencia en la vivienda y, por ende, el ser consumidor a través del contrato de alquiler en vigencia o contrato de cesión.
  • Aliviar la excesiva carga burocrática desincentivadora, simplificando al máximo la información disponible y su tramitación para eliminar barreras de acceso.
  • Abrir una línea de colaboración y trabajo conjunto con los Servicios Sociales y Entidades Locales.

Nuestro XII Informe sobre el Estado de la Pobreza ya evidenció que, pese al aumento de la tasa AROPE en 2021, las medidas incluidas en el denominado ‘Escudo Social’ evitaron que un millón y medio de personas entraran en situación de pobreza en nuestro país. Sin embargo, es una realidad evidente que la batería de políticas implementadas no llegan de forma efectiva a quienes tienen que llegar, las familias más vulnerables, fomentando a su vez una parcelación de la pobreza.

En este sentido, desde EAPN-ES creemos ante todo prioritario apostar por una justicia social que derive de una justicia fiscal y de una redistribución equitativa de la riqueza, con un sistema de protección social y de garantía de ingresos eficaz que permita a la gente vivir con dignidad.

BUSCAR