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#InvisiblesEAPN

EAPN-ES lanza la campaña 'INVISIBLES' para poner en el foco la situación de 12,3 millones de personas en riesgo de pobreza o exclusión social en España

• Con esta iniciativa, la Red busca sensibilizar sobre la situación de invisibilidad asociada a la pobreza, con el objetivo de que en 2024 se impulse un Pacto Estatal de Lucha contra la Pobreza.

21/12/2023 | EAPN - Notas de prensa

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) ha lanzado una campaña de sensibilización en redes sociales para poner el foco en la situación de invisibilidad que viven millones de personas en España afectadas por la pobreza.

Bajo el lema ‘INVISIBLES, la iniciativa va encaminada a pedir al Gobierno de Pedro Sánchez el necesario impulso de un Pacto Estatal contra la Pobreza el próximo 2024, que venga acompañado por un amplio consenso del arco parlamentario.

Pese al avance en políticas sociales y la mejora de los datos de pobreza, la inflación, el gasto en vivienda y la crisis energética están lastrando la recuperación de los hogares. Según el XIII Informe ‘El Estado de la Pobreza en España’ de EAPN-ES,12,3 millones de personas se encuentran en riesgo de pobreza y/o exclusión social, el 26 % de la población.

La campaña hace referencia a algunos de los factores asociados a la pobreza detectados en el Informe de la Red. En el caso concreto de la vivienda, en 2022, cuatro de cada cinco personas con gasto elevado en vivienda eran pobres (79,1 %). También se evidencia la desigualdad de género, un problema histórico y estructural que requiere abordajes específicos, dado el mantenimiento temporal de peores indicadores de pobreza y/o excusión social entre las mujeres.

Asociada a lo anterior, se destaca una de las conclusiones más preocupantes de la investigación, la relativa a las familias con menores a cargo, que registran cifras más altas para todos los indicadores de pobreza y exclusión. Esta situación de vulnerabilidad se traduce en cifras elevadas de pobreza infantil: casi 2,6 millones de niños, niñas y adolescentes están en riesgo de pobreza y/o exclusión social, un tercio del total (32,2 %). La peor parte se la llevan las familias monomarentales: el 44,2 % está en riesgo de pobreza y/o exclusión social.

Pese a lo gravedad de estas cifras, las personas en situación de pobreza siguen siendo invisibles, ya que sus problemas se mantienen fuera del debate político y mediático.

En 2021, las medidas incorporadas en el llamado ‘Escudo Social’ evitaron que un millón y medio de personas cayese en situación de pobreza o exclusión. Además, el XIII Informe ha demostrado el papel imprescindible que tienen las Administraciones del Estado en el sostenimiento de la calidad de vida de las personas. Según los datos, sin políticas de protección social ni pensiones públicas, el número de personas en situación de pobreza se duplicaría, llegando a afectar a casi la mitad de la población.

Para EAPN-ES acabar con la pobreza es una cuestión de derechos, pero, sobre todo, es una cuestión de voluntad política. Con esta campaña, la Red reclama al Ejecutivo de Pedro Sánchez el reto inaplazable de impulsar un Pacto Estatal de Prevención y Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en 2024, que cuente con el consenso de todas las formaciones del arco parlamentario.

Los sucesivos Gobiernos han adquirido desde 2015 una serie de compromisos en el marco de la Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Pilar Europeo de Derechos Sociales, que aún están lejos de cumplirse. En el año nuevo que comienza, deben priorizarse políticas de protección social que refuercen el Estado del Bienestar, en colaboración estrecha con la sociedad civil.

Puedes ver el vídeo de la Campaña INVISIBLES aquí.

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