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#JusticiaClimáticaYSocial

Día Mundial del Transporte Sostenible: EAPN-ES apuesta por una transición justa que garantice la movilidad como derecho social

• EAPN-ES organiza el viernes 29 de noviembre, en el marco de la semana en el que se celebra el Día Mundial del Transporte Sostenible, el Diálogo Multiactor 'Vulnerabilidad en el transporte y movilidad sostenible', y el Taller semipresencial 'Herramientas de incidencia para una transición ecológica que incorpore la lucha contra la pobreza'.
• Con estas acciones, la Red busca promover una transición ecológica desde una perspectiva social, integrando propuestas en las políticas que aborden problemáticas como la pobreza en el transporte.

26/11/2024 | EAPN - Actualidad

En 2023, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 26 de noviembre como el Día Mundial del Transporte Sostenible, con el objetivo de reconocer “la importante función que desempeñan los sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos en el apoyo al crecimiento económico sostenible, el mejoramiento del bienestar social de las personas y el fomento de la cooperación internacional y del comercio entre los países”.

Sin embargo, el transporte se constituye también como un importante factor de contaminación -causa aproximadamente una cuarta parte de todas las emisiones de gases de efecto invernadero, según la ONU-, y de exclusión social.

En octubre de 2022, el Parlamento Europeo abordó la necesidad de definir de forma conjunta el concepto ‘pobreza de transporte’ en el documento Understanding transport poverty, con el objetivo de impulsar políticas adecuadas que permitan erradicarla. Según el texto, esta problemática está relacionada con vulnerabilidades sociales como los bajos ingresos, la edad avanzada, tener una discapacidad, y con desventajas regionales. Entre los elementos que conducen a la pobreza en el transporte se incluyen la falta de disponibilidad y de accesibilidad, la incapacidad para hacer frente al coste, emplear demasiado tiempo dedicado a viajar, unas condiciones de transporte inadecuadas y falta de propuestas de transporte de gestión pública.

Por poner un ejemplo, en el caso de España, según datos de la última Encuesta de Características Esenciales de la Población y Viviendas (ECEPOV) del INE del año 2021, dos de cada cinco personas (21,9 %) pasa más de una hora en el trayecto de ida y vuelta al trabajo: un 12,5 % entre una hora y hora y media y el 9,4 % más de una hora y media, un problema que se concentra sobre todo en los alrededores de Madrid y, en menor parte, de Barcelona.

TRANSPORTE SOSTENIBLE Y JUSTO

En este sentido, la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) está desarrollando el Proyecto ‘Cerrando la brecha: acción climática y equidad social’, que tiene como objetivo promover una transición ecosocial con el foco en la vulnerabilidad.

Entre las acciones incluidas en el proyecto, la Red organiza el próximo 29 de noviembre de 09:30 a 12:30 horas, en el espacio Ecooo de Madrid (calle de la Escuadra, 11), el Diálogo Multiactor ‘Vulnerabilidad en el transporte y movilidad sostenible’ destinado al debate entre actores involucrados en la movilidad. A continuación, y en el mismo espacio y a través de Streaming, tendrá lugar el Taller semipresencial ‘Herramientas de incidencia para una transición ecológica que incorpore la lucha contra la pobreza’ de 13:0hh a 15:00h, abierto al público interesado en esta cuestión.

La jornada pretende brindar un espacio de reflexión y diálogo entre representantes de diversos sectores (instituciones y Administraciones públicas, tercer sector, representantes del ámbito empresarial, sindical, academia, etc.) con el fin de afianzar conocimientos sobre transición ecosocial, y en el impacto que tienen estas transiciones en la movilidad, donde los costos y barreras de acceso pueden impactar a la población vulnerable o que se encuentra en situación de pobreza y/o exclusión social.

Asimismo, se abordarán las políticas relacionadas y las implicaciones sociales de la trasposición de la Directiva sobre el régimen de comercio de derechos de emisión de la Unión Europea (ETS2) de la Unión Europea, una oportunidad para impulsar una transición hacia un modelo de transporte sostenible donde se proteja tanto el medio ambiente como a las comunidades más vulnerables.

Inscríbete en el Taller semipresencial ‘Herramientas de incidencia para una transición ecológica que incorpore la lucha contra la pobreza’.

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