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28/01/2025 | EAPN - Actualidad
La Plataforma de ONG ha presentado el 28 de enero de 2025, en la sede de la Fundación ONCE de Madrid, el Barómetro del Tercer Sector de Acción Social (TSAS) para mostrar el impacto del sector en nuestra sociedad y su contribución a la justicia y paz social en España. Además, nos ofrece una panorámica completa y actualizada de la situación real del TSAS en nuestro país. Este Barómetro se enmarca en la misión que ha asumido la Plataforma de ONG de Acción Social de “defender los derechos de los grupos y personas más desfavorecidos, promover la participación en el ámbito de la Acción Social, generar cambio social, representar a sus organizaciones ante los poderes públicos y liderar a éstas en torno a un proyecto compartido”.
El Barómetro del Tercer Sector de Acción Social se compone de dos partes diferenciadas una cuantitativa “Barómetro del Tercer Sector de Acción Social en España 2024” y otra cualitativa “¿Convivencia o coexistencia intergeneracional en el tercer sector?: retos y oportunidades”. En el acto se han presentado los principales resultados del estudio cuantitativo realizado en el año 2024, así como las principales tendencias y retos identificados. Así mismo, se han ofrecido los principales resultados del estudio cualitativo, destacando las tendencias, retos y oportunidades de la convivencia entre generaciones.
La Plataforma de ONG de Acción Social lleva 10 años realizando estos estudios, siendo antecedentes de este Barómetro del Tercer Sector Social, los estudios realizados durante los años 2015, 2019, 2020 y 2021 con idéntica base metodológica y gracias al apoyo de las entidades del Directorio del Tercer Sector elaborado en el año 2018, con respaldo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 y el Comité Científico del Estudio del Tercer Sector Social. El resumen ejecutivo del Barómetro puede descargarse en este link y en breve todos los datos se podrán consultar en: https://www.portalong.org
Tres mesas de debate para presentar los principales datos del Barómetro
La presentación del Barómetro del Tercer Sector Social ha constado de tres mesas de debate. En la primera de ellas, la inaugural, han intervenido Virginia Carcedo, secretaria general de la Fundación ONCE e INSERTA EMPLEO y directora de Transformación, Excelencia e Igualdad de Fundación ONCE ; Yolanda Besteiro, presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social y Patricia Bezunartea, directora general de Familias y Diversidad del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.
Virginia Carcedo, secretaria general de la Fundación ONCE e INSERTA EMPLEO, ha dado la bienvenida a la sede de la Fundación ONCE, destacando la importancia del Barómetro realizado por la Plataforma de ONG para todo el Tercer Sector de Acción Social, así como para el conjunto de la sociedad. “Creo que es muy importante contar con estudios de este tipo, ya que a todas las entidades nos sirve para mejorar, para saber cuáles son los puntos fuertes y débiles de nuestro sector, así como poner en valor el rol de las entidades sociales”.
Por su parte, Patricia Bezunartea, directora general de Familias y Diversidad del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, ha comentado en su intervención “los trabajos de conocimiento de la realidad en un contexto tan cambiante son fundamentales. Que desde la Plataforma de ONG realicéis el Barómetro cada dos años, es muy relevante. Hay nuevos retos para toda/os, por eso es tan importante desarrollar políticas publicas fuertes y trabajar a conjunto las administraciones públicas y el Tercer Sector para defender la justicia social y los derechos. El Tercer Sector tiene un papel fundamental que hay que apoyar y tiene que convertirse en un espacio de atracción de toda la sociedad y en especial, atraer a las personas jóvenes. Por eso es fundamental los datos arrojados por el Barómetro para hacer una reflexión estratégica, saber cómo estamos y donde queremos ir”.
Para terminar la mesa inaugural, Yolanda Besteiro, presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social ha agradecido a Virginia Carcedo y a la Fundación ONCE por “cedernos este espacio y apoyarnos en este compromiso de aportar datos sobre el impacto de las entidades sociales en nuestro país. También quiero agradecer al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, por apoyar esta línea de trabajo que comenzó hace ya 10 años , desde la primera publicación que hicimos en el año 2015, y que analizó el impacto de la primera gran crisis económica en el Tercer Sector , y su adaptación a este duro contexto”. Además, Besteiro ha resumido algunos de los datos principales recogidos en el Barómetro como son que el Tercer Sector de Acción Social realizó 47 millones de intervenciones en el año 2023, que más de 600. 000 personas son asalariadas (7 de cada 10 son mujeres y más del 70% posee estudios universitarios), que hay cerca de 1,5 millones de personas voluntarias y que la actuación del sector social, en términos económicos, supone el 1,44 % del PIB. Para finalizar su intervención, la presienta de la Plataforma de ONG, ha querido destacar que “con este Barómetro, los datos están claros, y el relato de compromiso del sector con los derechos, en este contexto político y social del siglo XXI también lo está. Gracias a todas las organizaciones que colaboráis con el Barómetro, vamos a poner en valor esta valiosa contribución en la sociedad, para hacer realidad el cambio social por el que trabajamos”.
Nuevo Barómetro del Tercer Sector de Acción Social
En la segunda mesa, en la que han intervenido Nuria Parejo, coordinadora del Barómetro del Tercer Sector Social de la Plataforma de ONG de acción Social 2024 y Pilar Parra, CEO de Kuo Experience, consultora del estudio cualitativo del Barómetro del Tercer Sector Social 2024, se han presentado los principales datos de dicho estudio.
Nuria Parejo, coordinadora del Barómetro del Tercer Sector de la Plataforma de ONG ha detallado los principales resultados planteados en el estudio, destacando estos diez puntos:
Por su parte, Pilar Parra, CEO de Kuo Experience, consultora del estudio cualitativo del Barómetro del Tercer Sector Social 2024, ha participado en esta segunda mesa, ofreciendo los datos cualitativos del estudio. En este sentido, ha señalado que no existe una implementación consciente ni se ha logrado interiorizar las ventajas que supone una integración generacional efectiva en la mayoría de las organizaciones y entidades sociales. “Debemos reflexionar si es el momento de establecer iniciativas comprometidas que destaquen y promuevan el valor de la convivencia intergeneracional, ya que actualmente la relación entre millennials y generación Z, no está equilibrada con los boomers y la generación X. Cada generación vive un momento vital único que determina cómo percibe su relación con las organizaciones. Tener presentes los puntos de convergencia será clave para una interacción intergeneracional efectiva.”, ha comentado Pilar Parra. Para terminar, Parra ha señalado que, las organizaciones deben tomar conciencia y activar acciones que demuestren y amplifiquen el valor transformador de la convivencia intergeneracional, así como resolver el problema de visibilidad y notoriedad para atraer a las entidades sociales a las personas más jóvenes.
La importancia de contar con estudios sobre el Tercer Sector Social en España: antecedentes y nuevos retos
Bajo la moderación de Nuria Parejo, coordinadora del Barómetro del Tercer Sector Social de la Plataforma de ONG de acción Social 2024, han participado en la tercera mesa de debate Javier García Cañete, director de Programas de la Fundación Botín y Fernando Morón, director de la Asociación Española de Fundraising.
Javier García Cañete, director de Programas de la Fundación Botín, ha destacado que “el sector social cada vez está más vivo y lo que tenemos que realizar es además de hacer, contarlo y trasladarlo de forma efectiva a la sociedad. En la red de talento solidario acompañamos a 400 entidades y en ese marco realizamos el informe ‘La relación de la Gen Z con el tercer sector’, en el que lo/as jóvenes, entre otros temas, transmitían sus reticencias a la hora de colaborar con las ONG por que no se perciben como transparentes en la gestión de los fondos. ”
Del mismo modo, Fernando Morón, director de la Asociación Española de Fundraising, ha puesto de manifiesto que “dentro de la Asociación hemos puesto el foco siempre en el donante, ya que no había ninguna investigación que tratasen ese tema. Lo que estamos constatando es que las personas donantes puntuales están creciendo y hay un repunte a la baja de las personas donantes recurrentes. Lo/as donantes recurrentes aportan una base sólida a las entidades sociales, por eso es muy importante que desde la organizaciones captemos y fidelicemos”.
Para concluir esta jornada de presentación, Marisa Gómez Crespo, directora de la Plataforma de ONG de Acción Social, ha agradecido la participación de todas las personas en la presentación del Barómetro y en especial a las entidades que han participado en este nuevo estudio, al Comité Científico y al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 su implicación en el mismo.
Además, la directora de la Plataforma de ONG, ha proyectado la página web Portal de ONG, donde se alojará en breve el Barómetro del Tercer Sector de Acción Social, animando a todas las personas a que lo visiten. El resumen ejecutivo del Barómetro puede descargarse en este link.