#ContrAporofobia

#ContrAporofobia

#ContrAporofobia

Presentación de la Campaña

En las sociedades más avanzadas, uno de los principales obstáculos para la lucha contra la pobreza y la exclusión social es la invisibilización de la misma.

Con la Campaña #ContrAporofobia, pretendemos animar a la ciudadanía a asumir un compromiso social, en la lucha contra la pobreza y la exclusión social, a través de las entidades sociales que atienden a colectivos que se encuentran en situación de exclusión.

Para la consecución de los objetivos, utilizaremos diversas herramientas y actividades para sensibilizar y llegar a diferentes sectores de población: actos en espacios públicos, exposiciones itinerantes mostrando los estereotipos invisibles y cómo afectan a la inserción socio-laboral de las personas más vulnerables, edición de materiales educativos y vídeos de sensibilización. El objetivo último es mostrar la problemática que afrontan las personas con necesidades educativas o de inserción laboral (con un foco especial sobre género, desigualdad, estereotipos invisibles, activación laboral de colectivos vulnerables y la mejora de la empleabilidad).

¿CUANDO?

La campaña se lanzará el día 28 de junio, con motivo de la clausura del XIII encuentro de Participación Estatal.

¿COMO?

La campaña se desarrollará hasta final del año 2019, mediante acciones comunicativas que se desarrollarán de forma continuada tanto de forma presencial (exposiciones, talleres, cursos de formación, seminarios…) como en redes sociales (gráficas, infografías, mensajes clave, embajadores/as...)

Cada uno de los seis meses se dedicará a una palabra específica dentro de la Campaña: Rumores (julio 2019), Estereotipos (Agosto 2019), Prejuicios (septiembre 2019), Pobreza (octubre 2019), Exclusión (noviembre 2019) y Aporofobia (diciembre 2019).

¿PUBLICO?

La campaña está dirigida a medios de comunicación, partidos políticos, instituciones gubernamentales y al conjunto de la población española.


Sobran las palabras

Prejuicios, Estereotipos y Aporofobia son palabras que suelen ir bastante de la mano y a veces se hace realmente difícil entenderlas por separado. A continuación explicaremos qué significa cada concepto, aportando algún ejemplo y explicando la relación entre ellas.

CONTRA LOS PREJUICIOS

Los prejuicios son percepciones, opiniones, creencias, actitud hostil y desconfiada hacia alguna persona que pertenece a un colectivo, por el simple hecho de pertenecer al mismo. Los prejuicios condicionan nuestra manera de interpretar la realidad.

Sobran las palabras...


CONTRA LOS ESTEREOTIPOS

Los estereotipos, son ideas y creencias que tenemos sobre un grupo social y que no se corresponden necesariamente con la realidad. Nacen por la falta de información que se tiene de la persona o grupo al que se está refiriendo.

Los estereotipos simplifican las características de un grupo de personas. Es decir, se dice que todas las personas que forman parte de ese grupo son iguales en algo, cuando la realidad es que cada persona es diferente y tiene su propia manera de ser.

Sobran las palabras...


CONTRA LA APOROFOBIA

Aporofobia es una palabra de reciente creación que significa odio o rechazo a la persona pobre por el simple hecho de serlo y que se plasma en el modo de pensar y de actuar. Se trata de una disfunción social que refuerza la discriminación que sufren las personas que se encuentran en una situación de pobreza.

El término apareció por primera vez en publicaciones de la filósofa Adela Cortina, que lo creó para poder diferenciar este fenómeno de la xenofobia por ejemplo. Entre las razones que se pueden encontrar detrás de la aporofobia se encuentran algunas ideologías que basadas en la meritocracia presuponen que estar o no estar en una situación de pobreza depende fundamentalmente de la actitud de cada persona y de su fuerza de voluntad, por lo que llevan a despreciar a las personas en situación de pobreza.

Esto, además de ser falso (los mejores predictores de pobreza son variables que escapan al control del individuo: la renta familiar, el país de nacimiento, la salud de los padres, etc.), reproduce un discurso que favorece la marginación de las personas en situación de pobreza o de exclusión social.

Otra posible causa de la aporofobia puede ser la falta de contacto directo con personas en situación de pobreza o de exclusión social, lo cual hace que la visión que se tiene de ellas se base en los prejuicios, los estereotipos e incluso una criminalización que reproducen algunos agentes políticos o determinados medios de comunicación.

Sobran las palabras...