DIGITALiza eN RED - Proyecto de Transformación Digital de la Red Europea de lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social

Proyecto de Transformación Digital de la Red Europea de lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social

#TransformaciónDigital #Transformación social

DIGITALiza eN RED - Proyecto de Transformación Digital de la Red Europea de lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social
20 Aniversario EAPN-ES
Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU
Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Los conceptos clave del entorno digital

22/09/2023 | EAPN - Actualidad

Para comprender los procesos de transformación digital y conocer las estrategias de adaptación a las nuevas tecnologías, claves para la optimización de los procesos de innovación y su incidencia en los servicios sociales, debemos conocer algunos conceptos que nos ayudarán a entender mejor el mundo tecnológico.  Desde ‘DIGITALiza en RED’ te explicamos los más importantes en términos de experiencia del usuario, cultura digital, cadena de valor y orientación al dato. 

 

Accesibilidad 

La accesibilidad es la posibilidad que tienen todas las personas de acceso a un servicio digital, contando con todas las herramientas necesarias independientemente de su situación social o grado de discapacidad. 

 

Algoritmo 

Conjunto de instrucciones o pasos definidos para clasificar contenido, desarrollar una tarea o resolver un problema. 

 

Arquitectura de la Información (AI) 

La arquitectura de la información es el proceso de estudio y análisis que se lleva a cabo para posteriormente estructurar la información y obtener datos coherentes y accesibles para su consulta. 

 

Bases de datos 

Las bases de datos son herramientas que permiten el tratamiento y organización de datos para su correcto almacenamiento. 

 

Big Data y Small Data 

El Big Data se caracteriza por las 3V: Volumen de datos, Velocidad de datos y Variedad de datos. El Small Data se define como el proceso a través del cual utilizamos y analizamos datos de menor tamaño y mayor simplicidad, permite un análisis pormenorizado y cualitativos de la información.

 

Ciclo del dato 

Cadena de procesos que permiten una adecuada gestión del dato. Se basa en: registro, almacenamiento, transformación, integración, distribución, análisis, interpretación y eliminación. 

 

Cloud 

Red de servidores remotos conectados a internet para almacenar, administrar y procesar datos, servidores, bases de datos, redes y software.  

 

CMI (Cuadro de Mando Integral) 

Es una herramienta de gestión que permite medir y consultar la situación y evolución de una organización desde una perspectiva general. 

 

Competencias digitales 

Conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que permiten un uso eficiente y seguro de las tecnologías de la información y las comunicaciones. 

 

 

CRM (Customer Relationship Management) 

Software de registro y gestión de los datos, de las acciones y de las relaciones con los distintos grupos de interés de una organización. 

 

Datos estructurados y no estructurados 

Las entidades sociales registran y custodian datos con formato estructurado (en bases de datos) o formato no estructurado (texto abierto, imágenes, e-mails, RRSS…) Todos ellos pueden ser analizados, pero mientras que los primeros requieren herramientas convencionales, los segundos necesitan tecnología más avanzada. 

 

 

ERP (Enterprise Resource Planning) 

Sistema compuesto por diferentes aplicaciones de planificación de recursos empresariales que hablan entre sí y comparten una base de datos. 

 

 

Estrategia digital 

Conjunto de acciones desarrolladas por una entidad para gestionar de manera eficiente los recursos disponibles y alcanzar las nuevas metas que ofrece la transformación digital. 

 

Hosting 

Servicio donde alojar los datos y contenidos de la página web de la entidad. 

 

KPI (Key Performance Indicator) 

Es una medida del nivel de rendimiento de un proceso a partir de un objetivo previamente fijado. 

 

Liderazgo digital 

Figuras o roles dentro de la organización que de manera formal o informal son promotoras y facilitadoras de la penetración de la cultura digital en la organización. Se caracterizan por su curiosidad, gusto y atrevimiento por la tecnología, por no tienen por qué ser especialistas tecnológicos. 

 

Metodologías ágiles 

Son un conjunto de métodos que permiten adaptar la forma de trabajo a las condiciones del proyecto, consiguiendo flexibilidad e inmediatez en la respuesta. 

 

User experience 

Experiencia percibida por el cliente o usuario cuando interacciona con la entidad por canales digitales. 

 

Wiki 

Comunidad virtual cuyas páginas son editadas directamente desde el navegador, donde los mismos usuarios crean, modifican, corrigen o eliminan contenidos que habitualmente comparten. 

 

¿Quieres saber más sobre transformación digital? consulta la ‘Guía de orientaciones para la transformación digital’ elaborada por EAPN en colaboración con Fresno, the right link.  

 

 

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