18/12/2023 | EAPN - Actualidad
Este mes de diciembre se ha publicado la encuesta de otoño 2023 del Eurobarómetro, donde se ha valorado la pertenencia a la UE, el interés por las próximas elecciones de junio, y los temas que la ciudadanía considera prioritarios.
En este sentido, más de un tercio de la población de la UE considera que la lucha contra la pobreza y la exclusión social (36 %) y la salud pública (34 %) son los principales temas a los que debe dar prioridad el Parlamento Europeo, seguidos por la acción contra el cambio climático, el apoyo a la economía y la creación de nuevos puestos de trabajo (ambos 29 %) y la migración y el asilo (18 %).
En el caso concreto de España, la salud pública (50 %) sigue siendo la principal prioridad, tres puntos por encima de la anterior encuesta. Le siguen el apoyo a la economía y la creación de nuevos puestos de trabajo (41 %), y la lucha contra la pobreza y la exclusión social (40 %).
No podemos olvidar que España es el cuarto país de la UE en tasas de pobreza y/o exclusión social. Según el XIII Informe 'El Estado de la Pobreza en España', presentado el pasado mes de octubre por EAPN-ES, las cifras de pobreza experimentaron una mejoría en 2022 gracias al mantenimiento y refuerzo de las políticas de protección social impulsadas frente a la pandemia, la crisis energética y los efectos de la guerra en Ucrania. Sin embargo, continúan siendo insoportables: 12,3 millones de personas están en situación de pobreza y/o exclusión social, el 26 % de la población.
El coste de la vivienda, la brecha de género y el apoyo insuficiente a las familias con menores se han constituido como factores clave para la generación de pobreza en España, mientras que elementos como tener un empleo o la educación, están perdiendo su carácter protector, aunque siguen siendo fundamentales.
“El Eurobarómetro demuestra que la ciudadanía está preocupada por su vida y sus realidades, quieren que se resuelvan los problemas de sanidad, de pobreza y los problemas económicos, eso es lo que les ocupa”, ha señalado Carlos Susías, presidente de EAPN-ES y EAPN Europa, en la valoración de los resultados. “Nuestros representantes políticos deben reducir la pobreza en Europa y en España”, añadía Susías.
ELECCIONES EUROPEAS 2024
Otro de los elementos valorados en la encuesta ha sido el papel de la UE y el interés por las próximas elecciones de junio de 2024. Así, lejos del pensamiento generalizado de desafección por estos comicios, los resultados revelan que el 70 % de las personas encuestadas a nivel europeo cree que las acciones de la UE tienen un impacto en su vida cotidiana. De hecho, más de la mitad de la población (53 %) desea que el Parlamento Europeo desempeñe un papel más importante, una opinión mayoritaria en 21 Estados miembros.
Igualmente, la mayoría de la ciudadanía (57 %) está interesada en estas próximas elecciones al Parlamento Europeo, 6 puntos más que en la encuesta de otoño de 2018, publicada también a siete meses de las elecciones europeas de 2019. El 68 % dice que probablemente votarían si las elecciones europeas se celebraran dentro de una semana, nueve puntos más que en otoño de 2018.
En España, la cifra de los que creen que la UE tiene un impacto en sus vidas es similar a la media europea (67 %), y se observa un incremento de tres puntos porcentuales respecto al Eurobarómetro de primavera de este año. Sí que se supera la media europea en la voluntad de que el Parlamento Europeo juegue un papel más importante, ascendiendo hasta el 70 %, colocándose en cuarto lugar tras Chipre (86 %), Grecia (77 %) y Malta (73 %).
“Europa importa a la ciudadanía”, apuntaba Carlos Susías, reconociendo la necesidad de que en la próxima convocatoria electoral se aborden “los problemas que importan a la ciudadanía”, en referencia sobre todo a la pobreza: “No es justo que en la zona más rica del mundo haya más de 95 millones de personas en situación de pobreza o exclusión social, debemos trabajar en esa dirección”.