Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro Instagram
Visita nuestro canal de YouTube

¡Haz tu donación contra la pobreza!

INFÓRMATE

NOTICIAS

Microrrelatos contra la Pobreza

Fallo del V Concurso de Microrrelatos 'La pobreza en cien palabras'

Más de 80 autores y autoras de toda España han participado en el V Concurso de Microrrelatos 'La pobreza en cien palabras' convocado por EAPN España

12/07/2019 | EAPN

Más de 80 autores y autoras de toda España han participado en el V Concurso de Microrrelatos 'La pobreza en cien palabras',  convocado por EAPN España con el objetivo sensibilizar a la sociedad en la lucha contra la pobreza y la exclusión social. 

Elena Bethencourt Rodríguez es la autora del microrrelato “El hombre invisible”, elegido como ganador del certamen, que se falló hoy viernes 12 de julio. El relato finalista fue 'Rueda de reconocimiento', de Israel Hergón.

La persona ganadora, recibirá como premio un ejemplar del libro 'Taller de Escritura, 1303 ejercicios de creación literaria' y un ejemplar de la obra 'Cómo no escribir una novela: 200 errores clásicos y cómo evitarlo'. La persona finalista recibirá un ejemplar de 'Taller de Escritura, 1303 ejercicios de creación literaria'.   

Los textos ganadores fueron seleccionados por un jurado formado por Natalia Monje, responsable de Comunicación de Ecos do Sur, Javier Pérez, voluntario de Boa Vida, Mariasole Raimondi, voluntaria de SOS Racismo, Rosalía Guntín, vicepresidenta de EAPN España, Daniel Gimeno, director de la Fundación La Caridad y Jonás Candalija, coordinador de Comunicación de EAPN España . El jurado ha valorado la calidad literaria y la sensibilidad del relato ganador. 

Las personas participantes presentaron sus microrrelatos a este concurso para contar la mejor historia que cumpliera con las condiciones que imponían las bases: no superar las cien palabras y describir, denunciar o llamar la atención sobre la pobreza y la exclusión social en todas sus vertientes (desempleo, desahucios, sinhogarismo, discriminación, etc).

Ganador: 'El hombre invisible': Elena Bethencourt Rodríguez (Santa Cruz de Tenerife)

Creo que no soy un superhéroe porque no vuelo excepto con la imaginación, mi única fuerza es la de voluntad, no lucho contra el mal, solo contra el hambre y el frío.

Pero sí tengo un superpoder: soy invisible, soy capaz de cruzar la ciudad sin que nadie me vea, de estar toda la mañana con la mano abierta sin que noten mi presencia y lo más difícil: puedo hablar sin ser oído.

A veces me pregunto si de verdad soy invisible o si el mundo está ciego. Sácame de la duda: ¿Tú me ves?

Finalista: 'Rueda de reconocimiento': Israel Hergón (Madrid)

Allí estaba, frente al cristal. Le aseguraron que no tuviera miedo, que no podían verla. En el primer encuentro hizo una detallada descripción, con la que hicieron un retrato robot, que consideró era casi perfecto.

De pronto, entraron en fila las personas al otro lado del cristal. Cuándo se colocaron de frente, las observo detenidamente, una por una. Y comenzó a dudar. Todas parecían normales, sin los rasgos físicos característicos, ni la vestimenta típica.

Entonces, dijo: Lo siento, pero no podría asegurar cuál es la persona pobre.

Queremos agradecer a todas las personas su participación en el concurso.

El fallo del jurado es inapelable.

La organización del Concurso se pondrá en contacto con las personas premiadas y finalistas en los próximos días.

BUSCAR