Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro Instagram
Visita nuestro canal de YouTube

¡Haz tu donación contra la pobreza!

INFÓRMATE

NOTICIAS

Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

#25Ncontralaviolencia

Las desigualdades de género están directamente relacionadas con la violencia que se ejerce contra las mujeres

25/11/2019 | EAPN

Con motivo del 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la red EAPN, que reúne a las organizaciones del tercer sector comprometidas con la erradicación de la pobreza y la exclusión social, quiere manifestar que, la pobreza, la exclusión y las desigualdades de género están directamente relacionadas con violencia que se ejerce contra las mujeres. La pobreza y el acceso desigual al poder y los recursos acrecientan el riesgo de sufrir violencia.

Más de 1027 mujeres han sido asesinadas en España desde 2003, año en el que se empiezan a contabilizar las víctimas de la violencia de género. Además, el 84% de las mujeres que la sufren se encuentra en riesgo de pobreza. La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual.

La más grave manifestación de la desigualdad y la más cruel es la violencia de género. Queremos subrayar que la salida del ciclo de la violencia es imposible cuando las mujeres no tienen independencia económica. Además de que muchas se empobrecen precisamente por ser víctimas de dicha violencia.

La Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer emitida por la Asamblea General de la ONU en 1993, define la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.”

Los efectos psicológicos adversos de la violencia contra las mujeres y niñas, al igual que las consecuencias negativas para su salud sexual y reproductiva, afectan a las mujeres en toda etapa de sus vidas. Aunque todas las mujeres, en todas partes del mundo, pueden sufrir violencia de género, algunas mujeres y niñas son particularmente vulnerables, ejemplo de ellas son las niñas y las mujeres más mayores, las mujeres que se identifican como lesbianas, bisexuales, transgénero o intersex, las migrantes y refugiadas, las de pueblos indígenas o minorías étnicas, o mujeres y niñas que viven con el VIH y discapacidades, y aquellas en crisis humanitarias.

La violencia contra la mujer sigue siendo un obstáculo para alcanzar igualdad, desarrollo, paz, al igual que el respeto de los derechos humanos de mujeres y niñas. La promesa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de no dejar que nadie se quede atrás, no podrá cumplirse sin primero poner fin a la violencia contra mujeres y niñas.

En este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación contra las Mujeres, la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión social en el Estado Español (EAPN-ES) reivindica que es necesario desarrollar políticas y medidas apropiadas para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, y consecuentemente las causas y las formas de pobreza que les afectan de manera específica.

GALERÍA DE FOTOS

BUSCAR