Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro Instagram
Visita nuestro canal de YouTube

¡Haz tu donación contra la pobreza!

INFÓRMATE

NOTICIAS

ContrAporofobia

EAPN-ES entrevista a Philip Alston, Relator Especial sobre Pobreza Extrema y Derechos Humanos de la ONU

"El componente social para el cambio en cualquier país, es el compromiso"

07/02/2020 | EAPN

El Relator Especial sobre Pobreza Extrema y Derechos Humanos de la ONU, Philip Alston, ha realizado entre el 27 de enero y el 7 de febrero una visita de investigación a España , en un recorrido por todo el territorio español,  con el objetivo es tener una visión lo más amplia posible sobre la situación de pobreza en el país. El pasado 2 de febrero, le entrevistamos tras su encuentro con personas en situación de pobreza y activistas sociales en el Espacio Luz Vallekas de Madrid.

1. ¿Cómo resumiría lo que le ha aportado el diálogo con los participantes de hoy?

Primero de todo agradezco a todas las personas que intervinieron, porque no es fácil y valoro toda la información que me han dado. La pobreza tiene muchas caras, cuando las personas piensan en la pobreza tienen muchos estereotipos, pero no ven el abanico de problemas y retos que todos ustedes representan.

2. ¿Cuáles son las principales diferencias que ha visto entre las diferentes comunidades que haa visitado?

Las comunidades autónomas tienen importantes diferencias entre sí. Sin embargo, cada uno de los lugares que he visitado y los relatos de las personas en situación de pobreza y exclusión social han sido similares. Las personas sufren problemas de vivienda, de falta de empleo, de salarios y condiciones de trabajo inadecuadas, algunos trabajan a tiempo completo, pero aun así no ganan lo suficiente para vivir.

3. La pobreza y la exclusión social son altas en España a pesar de ser una de las economías más fuertes de la UE ¿Qué medidas deberían llevarse a cabo? 

Ya hay muchas estadísticas sobre pobreza en España, sin embargo, es muy importante no centrarse sólo en los números, sino ver cuáles son los verdaderos retos. Esto pasa en muchos países, lo difícil es que España es un país muy rico y parece que estuviera prosperando económicamente. Sobre el papel, parece que puede permitirse hacer mucho más por las personas de bajos ingresos.

4. ¿Cómo puede contribuir EAPN a erradicar la pobreza y la exclusión social en España?

La labor que EAPN realiza es de fundamental importancia. Son una red que marca la diferencia en Europa y que vela por los intereses de las personas que viven en situación de pobreza y exclusión social, apelando al Gobierno para que se tome la pobreza en serio.

5. ¿Alguna observación más sobre el Encuentro de hoy en Madrid?

Todas las personas participantes hablaron de estigmas. La respuesta es que todos estos temas están relacionados entre sí: madres solteras, solicitantes de asilo, personas de comunidades gitanas, personas con discapacidad, etc. Básicamente, al final todo se reduce a que estamos abordando derechos sociales reconocidos por el Gobierno.  “El componente social para el cambio en cualquier país, es el compromiso”. Así  que los órganos directivos deberían plantearse la siguiente pregunta: ¿Acaso creen de verdad que cada persona tiene derecho a vivir en dignidad y con un nivel de vida adecuado? Si no partimos de ahí, no habrá soluciones para la mayoría de los problemas.

6. ¿Una última reflexión a propósito de su papel y del futuro informe sobre la situación de pobreza en España ante la ONU?

Tengo que decir que nada de lo que los ustedes me mencionaron hoy es algo con lo que no esté familiarizado, lo que si tengo que decir es: ¿Por qué una reunión como esta y para qué sirve que este australiano, varón, blanco, le tenga que decir España lo que debe hacer? La respuesta es que yo no soy la ONU, soy un profesor catedrático de derechos en Australia y los relatores especiales son personas externas, que presentan su informe en la ONU. Lo que quiero decir es que soy independiente y puedo decir lo que se me antoje, y no tengo que ser diplomático.

BUSCAR