Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro Instagram
Visita nuestro canal de YouTube

¡Haz tu donación contra la pobreza!

INFÓRMATE

NOTICIAS

Violencia machista

Ni un paso atrás contra la violencia machista

EAPN-ES exige medidas contundentes contra la violencia machista que se ceba con las mujeres

10/02/2020 | EAPN

El pasado viernes, la gran familia de EAPN se vio golpeada por el asesinato en Lugo de Clara Expósito, participante en EAPN Galicia y firme activista contra la pobreza y la violencia machista. Este mismo fin de semana, otra mujer fue asesinada presuntamente a manos de su expareja en Granada. Con estos asesinatos, en lo que va de año, 10 mujeres han sido asesinadas por violencia de género. Desde el año 2003, la cifra asciende hasta las 1043 víctimas. Además, el 84% de las mujeres que sufren la violencia machista se encuentra en riesgo de pobreza.  

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión social en el Estado Español (EAPN-ES), que reúne a más de 8.000 organizaciones del tercer sector comprometidas con la erradicación de la pobreza y la exclusión social, quiere manifestar que la violencia machista contra las mujeres es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras en la actualidad. 

La Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer emitida por la Asamblea General de la ONU en 1993, define la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.” 

El Objetivo 5 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relativo a la Igualdad de Género, hace referencia a que la violencia contra la mujer sigue siendo un obstáculo para alcanzar igualdad. ‘Poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y niñas no es solo un derecho humano básico, sino que además es crucial para el desarrollo sostenible'. La promesa de los ODS de no dejar que nadie se quede atrás, no podrá cumplirse sin primero poner fin a la violencia contra mujeres y niñas. 

EAPN-ES reivindica que es necesario desarrollar políticas y medidas apropiadas para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres. 

Exigimos la ejecución de todas las medidas contempladas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, aprobado en 2017, para avanzar en la lucha efectiva contra esta lacra persistente.  

No debemos retroceder ni admitir mensajes que cuestionan la realidad y ponen en peligro los consensos y logros alcanzados. 

BUSCAR