Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro Instagram
Visita nuestro canal de YouTube

¡Haz tu donación contra la pobreza!

INFÓRMATE

NOTICIAS

Valoración Real Decreto contra el Coronavirus

EAPN-ES ve necesario aumentar las medidas de protección de las personas en situación de mayor vulnerabilidad

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza valora positivamente el Real Decreto Ley destinado a combatir los efectos de la crisis

18/03/2020 | EAPN

Tras la aprobación por parte del Ejecutivo del Real Decreto Ley dirigido a combatir los efectos de la crisis generada por el Coronavirus, la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN - ES) considera las medidas contempladas positivas, pero insuficientes para para proteger eficazmente a la población en situación de pobreza o exclusión. Asímismo, la Red  reclama que los servicios que prestan los servicios sociales y las ONG sean considerados esenciales. 

El texto asigna 600 millones de euros para familias vulnerables destinados a prestaciones básicas. Las principales beneficiarias serán personas mayores y dependientes.  Aunque la medida es positiva, EAPN-ES la considera insuficiente para afrontar una crisis de grandes dimensiones, por lo que la provisión de fondos prevista debe aumentar y ser sostenida en el tiempo. 

El Real Decreto Ley contempla la continuidad de los servicios públicos esenciales y de las telecomunicaciones en caso de impagos, pero no incluye a los hogares cuyas viviendas están en régimen de alquiler y han perdido ingresos por la crisis del Coronavirus, ya que sólo aquellas con hipotecas están autorizadas a no pagarlas puntualmente, en caso de dificultades económicas.  

Por otra parte, el apoyo a las personas trabajadoras es positivo, especialmente a aquellas que reduzcan su jornada o permanezcan en el hogar si son únicas cuidadoras. No obstante, advertimos un efecto negativo: la feminización de los cuidados.  

La flexibilización de ERTES para beneficiar a “todas” las personas trabajadoras es una buena noticia, ya que protege sin tener en cuenta tiempo de cotización efectuado. Sin embargo, no está claro cómo se aplicarán estas medidas en los casos del régimen especial del servicio doméstico, que comprende a 700.000 trabajadoras, la mayoría de ellas mujeres, ni cómo se protegerá a los trabajadores con otros empleos precarios o “atípicos”, sin contrato, por horas, a demanda, etc. 

El apoyo a las empresas es el punto central de este “Escudo Protector”, el que mayor presupuesto concentra. Nos parece muy favorable, ya que favorece a personas trabajadoras autónomas y PYMES con medidas concretas, con el objetivo de mantener empleos y garantizar su supervivencia. Nos parece importante que se defienda la sostenibilidad de las empresas, pero desde EAPN-ES demandamos que se aplique el mismo énfasis en proteger a los 12 millones de personas en riesgo de pobreza o exclusión, una cifra que puede dispararse si no se aplican medidas de protección social más amplias, extensas, comprensivas y con mayor dotación presupuestaria.  

Asimismo, es necesario que se contemple en este ámbito el apoyo a las empresas de economía social y, de forma especial, a las empresas de inserción. Todo ello sin olvidar que el Tercer Sector de Acción Social es generador de un importante nivel de empleo, por lo que es necesaria su protección ante la pérdida de recursos humanos y económicos, como sector esencial para afrontar la crisis y sus consecuencias. 

Seguimiento en tiempo real del impacto social y económico del COVID - 19 en las personas más vulnerables: www.eapn.es/covid19

BUSCAR