Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro Instagram
Visita nuestro canal de YouTube

¡Haz tu donación contra la pobreza!

INFÓRMATE

NOTICIAS

Microrrelatos contra la Pobreza

Fallo del VI Concurso de Microrrelatos 'La pobreza en cien palabras'

El objetivo del Concurso es sensibilizar a la sociedad en la lucha contra la pobreza y la exclusión social, así como para mostrar historias de solidaridad en tiempos de pandemia

01/10/2020 | EAPN

Más de 170 autores y autoras de toda España han participado en el VI Concurso de Microrrelatos 'La pobreza en cien palabras’, convocado por EAPN-ES con el objetivo sensibilizar a la sociedad en la lucha contra la pobreza y la exclusión social, así como para mostrar historias de solidaridad con las personas más vulnerables en tiempos de pandemia como los que vivimos.

Alejandro Vaghetti Jou es el autor del microrrelato 'Esprint Final', elegido ganador del primer premio del certamen, que se ha fallado el 1 de octubre de 2020. El relato ganador del segundo premio ha sido 'No me descubrí...', de Inma Cerrillo Patiño.

La persona ganadora del primer premio recibirá como premio un ejemplar del libro 'Taller de Escritura, 1303 ejercicios de creación literaria' y un ejemplar de la obra 'Cómo no escribir una novela: 200 errores clásicos y cómo evitarlo'. La persona ganadora del segundo premio recibirá un ejemplar de 'Taller de Escritura, 1303 ejercicios de creación literaria'.  

En este año tan particular, el jurado ha optado por hacer una mención a un microrrelato considerado de especial importancia por ser el que mejor relataba las situaciones de excusión durante la pandemia. 'El Arcoíris desdibujándose´ de Dolores Reina Fernández ha sido el seleccionado.

Los textos ganadores fueron seleccionados por un jurado formado por Natalia Monje, responsable de Comunicación de Ecos do Sur, Javier Pérez, voluntario de Boa Vida, Mariasole Raimondi, voluntaria de SOS Racismo, Lola Fernández, vicepresidenta de EAPN-ES, Daniel Gimeno, director de la Fundación La Caridad y Xosé Cuns, director de EAPN Galicia. El jurado ha valorado el contenido, la originalidad y el estilo de los relatos ganadores y el accésit.

Las personas participantes presentaron sus microrrelatos a este concurso para contar la mejor historia que cumpliera con las condiciones que imponían las bases: no superar las cien palabras y describir, denunciar o llamar la atención sobre la pobreza y la exclusión social en todas sus vertientes (desempleo, desahucios, sinhogarismo, discriminación, etc).

Ganador Primer Premio : “Esprint Final”: Alejandro Vaghetti Jou (Vigo)

Llevaba las zapatillas deportivas con las que había entrenado toda esa temporada y también una camiseta negra, la de su hermano mayor; quien seguramente se emocionaría muchísimo al verle por televisión con ella puesta, alcanzando su objetivo.

Pero una vez concentrado y habiendo visualizado infinitas veces aquella carrera y el salto, no pudo evitar el estremecedor escalofrío que recorrió todo su cuerpo delante de la valla. 

Medía seis metros y estaba llena de cuchillas y alambres de espino.

Ganador Segundo Premio: “No me descubrí”: Inma Cerrillo Patiño (Cuenca)

Mi estómago se encogió al mencionar su nombre. Era la siguiente paciente. Ella, sin embargo, no se percató. Fui invisible a sus ojos durante toda la secundaria, excepto cuando decidía divertirse a mi costa: Esfínteres en mi mochila, “mora de mierda”, recreos interminables... 

Supongo, sin embargo, que su memoria me fulminó después graduarnos.

Ahora ella necesitaba ayuda. Una profunda depresión acabó hasta con las facciones de su cara. Quizá inconsciente de que había convertido mi adolescencia en un infierno, se encomendó a mí desesperada. Y no me descubrí:

–  Ponte cómoda, estaré encantada de ayudarte.

Accésit: “El Arcoíris desdibujándose”: Dolores Reina Fernández (Madrid)

"A veces, oigo a mamá llorar desde mi cama, no es fácil ser madre y estar sola.

La pandemia lo ha empeorado todo, no puede ir a trabajar y para ella no hay ERTE que valga. Casi no come y nunca cena, pero tiene hambre.

Yo me estoy quedando sin datos en el móvil que me regaló mi profe, como lo comparto con mi hermano para seguir las clases no creo que pueda entregar todo lo de este trimestre, espero que el curso siguiente no sea demasiado difícil, “Todo va a salir bien”; pero mi arcoíris se desdibuja."

Queremos agradecer a todas las personas su participación en el concurso.

El fallo del jurado es inapelable.

La organización del Concurso se pondrá en contacto con las personas premiadas y finalistas en los próximos días.

BUSCAR