Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro Instagram
Visita nuestro canal de YouTube

¡Haz tu donación contra la pobreza!

INFÓRMATE

NOTICIAS

La Comisión Europea abre un proceso de consulta para la iniciativa legislativa sobre salarios mínimos adecuados

EAPN Europa ya ha realizado sus aportaciones

22/02/2021 | EAPN

La Comisión Europea ha abierto una consulta abierta sobre salarios mínimos a la que ha contribuido EAPN Europa. En dicha aportación, se acoge con satisfacción que la CE haya presentado una propuesta de Directiva sobre salarios mínimos adecuados, que deberían:

  • Ser considerados un derecho social básico para todos
  • Existir y aplicarse en todos los sectores de la economía
  • Establecerse de manera no discriminatoria
  • Garantizar un nivel de vida digno
  • Asegurar la plena participación de las personas en la sociedad de acuerdo con un enfoque de inclusión activa

Además, la adecuación de los salarios mínimos debe establecerse en un mínimo del 60% del salario mediano nacional y del 50% del salario medio nacional y la Directiva debería contener disposiciones sobre el seguimiento y la evaluación de los niveles de salario mínimo en los Estados miembros. Por último, pero no menos importante, es fundamental la existencia y el cumplimiento de procedimientos transparentes y participativos (que involucren a los interlocutores sociales) para fijar los salarios mínimos.

Los salarios mínimos adecuados suponen un elemento clave para mejorar las condiciones de vida y de trabajo de las personas en la Unión Europea y para garantizar los derechos sociales y laborales. Además, un salario mínimo decentes es una herramienta fundamental para abordar la pobreza de los trabajadores y las condiciones de empleo precarias.

BUSCAR