Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro Instagram
Visita nuestro canal de YouTube

¡Haz tu donación contra la pobreza!

INFÓRMATE

NOTICIAS

La Comisión Europea adoptó su "Paquete de Otoño" en noviembre

Análisis de EAPN de la Encuesta Anual de Crecimiento 2019

Para lograr una Europa libre de pobreza, estos compromisos políticos de alto nivel deben traducirse en acciones sobre el terreno

08/02/2019 | EAPN

El 21 de noviembre, la Comisión Europea adoptó su "Paquete de Otoño", que incluye la Encuesta Anual de Crecimiento (AGS) 2019 y el Proyecto de Informe Conjunto de Empleo. En ese momento, EAPN Europa reaccionó con una respuesta inmediata, en defensa de aumenta de los derechos sociales y la participación y de equilibrar los objetivos económicos y sociales.

EAPN presenta ahora su análisis completo de la Encuesta Anual de Crecimiento y el Borrador del Informe Conjunto de Empleo, preparado junto con los miembros de EAPN.

El mensaje principal de la AGS 2019 es que la UE continúa creciendo, lo que permite crear empleos que sacan a las personas de la pobreza. Sin embargo, aunque la AGS subraya que el crecimiento no beneficia a todos los ciudadanos, no propone un cambio sistemático hacia un modelo diferente, invirtiendo en sistemas de distribución / redistribución justos y un enfoque de desarrollo social sostenible basado en derechos.

Se dice que el Pilar Europeo de Derechos Sociales está totalmente integrado, pero la mayoría de las propuestas de inclusión social y protección social están restringidas, con pocos detalles, y se ven principalmente a través de la lente de los instrumentos para el crecimiento y el empleo. Si bien se han introducido algunos matices en las 3 prioridades de la AGS, que hacen referencia a la necesidad de promover la inclusión, así como el crecimiento de la productividad y la calidad institucional en las reformas estructurales, junto con nuevos fondos de la UE, no está claro hasta qué punto se producirá. 

En general, si bien la AGS 2019 da algunos pasos, con mayores menciones de pobreza y derechos sociales, así como con el papel de la sociedad civil, no logra reequilibrar los objetivos económicos y sociales o una hoja de ruta para cumplir concretamente con la pobreza y los derechos sociales, la implementación del Pilar Europeo de Derechos Sociales y la Agenda 2030 (ODS,) con las personas en situación de pobreza y ONG como socios clave. Para lograr una Europa libre de pobreza, estos compromisos políticos de alto nivel deben traducirse en acciones sobre el terreno, que creen cambios significativos en las vidas de los 113 millones de personas aún corren riesgo de pobreza y exclusión social en la UE.

Llamamos a 9 prioridades para la acción:

1. Reequilibrar las políticas macroeconómicas para lograr los derechos sociales y la reducción de la pobreza.
2. Establecer un plan de acción para implementar el pilar europeo de los derechos sociales.
3. Reducir la pobreza con una estrategia integrada basada en la inclusión activa.
4. Invertir en ingresos adecuados para todos: ¡garantizar el ingreso mínimo y la protección social como un derecho social!
5. Dar prioridad a salarios justos y apoyo personalizado en empleos de calidad
6. Promover un enfoque holístico de la educación y el aprendizaje a lo largo de toda la vida como un derecho social.
7. Priorizar el derecho a servicios esenciales y asequibles, en particular la vivienda y la salud.
8. Usar los fondos de la UE y el Instrumento de Apoyo a la Reforma para la inversión social en los derechos sociales.
9. Hacer de la sociedad civil socios iguales en el semestre europeo.

 

BUSCAR