Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro Instagram
Visita nuestro canal de YouTube

¡Haz tu donación contra la pobreza!

INFÓRMATE

NOTICIAS

Llamamiento a todos los partidos políticos de cara a las próximas elecciones del Parlamento Europeo

EAPN Europa lanza su campaña para las Elecciones Europeas

113 millones de personas en la UE viven en riesgo de pobreza o exclusión social

12/02/2019 | EAPN

EAPN Europa lanza hoy 12 de febrero su Campaña #EUPovertyFree #NoMorePoor de cara a las próximas elecciones europeas del 26 de mayo. 

EAPN, la Red Europea de Lucha contra la Pobreza, con miembros de 31 redes nacionales y 13 Organizaciones Europeas, que representan a miles de ONG en toda Europa, creemos que la erradicación de la pobreza y la exclusión social es un bien público y es beneficioso para la sociedad en su conjunto. El hecho de que 113 millones de personas en la UE, el 22,5% de la población de la UE (sin contar a las personas en otros países de Europa) - todavía viven en riesgo de pobreza o exclusión social, representa un fracaso de nuestros sistemas políticos y económicos, que necesitan un cambio radical. 

Hacemos un llamamiento a todos los partidos políticos y a todos los candidatos y candidatas a las elecciones del Parlamento Europeo para que se comprometan a garantizar una Europa social y sostenible, una Europa libre de la pobreza. Hacer que Europa esté libre de pobreza es una opción política que reconoce los derechos de la ciudadanía, garantiza el acceso a esos derechos y refleja la solidaridad que sienten los europeos y europeas.

Votamos por una Europa libre de pobreza, con políticas macroeconómicas que reduzcan la pobreza y aborden la desigualdad, con sistemas de protección social más sólidos. Una Europa libre de pobreza donde se ponen en práctica las políticas correctas y democracias más fuertes.

Políticas macroeconómicas que promueven los derechos humanos, abordan la pobreza y la desigualdad y garantizan el bienestar

Los líderes europeos deben reconocer las limitaciones del modelo de desarrollo actual de la UE, la búsqueda del crecimiento económico a expensas de las personas y el medio ambiente. Esto significa repensar las políticas macroeconómicas para promover los derechos humanos, abordar la desigualdad y la pobreza y garantizar el bienestar.

Necesitamos un cambio de paradigma de la austeridad a la inversión social en sistemas de protección social sólidos y empleos y servicios de calidad, en particular los servicios públicos.

Debemos asegurarnos de que las políticas de impuestos / beneficios estén diseñadas para reducir la pobreza y la desigualdad. Aumenten los ingresos fiscales para que ejerzan su función principal de mecanismo redistributivo para el bien público:  una tributación más progresiva, justicia fiscal, medidas legales y de cumplimiento más fuertes contra la corrupción y la evasión y elusión fiscal.

Una Europa que protege: sistemas de protección social que garantizan una vida digna para todos.

Los sistemas de protección social son la base de nuestras sociedades. Todos los países europeos deben tener sistemas de protección social sólidos, incluidos planes de rentas mínimas adecuados para garantizar un ingreso adecuado para una vida digna: planes de ingreso mínimo bien diseñados: garantizar el apoyo de ingresos para quienes lo necesiten, suficientes para vivir una vida digna y participar plenamente en la sociedad, adaptada al costo de la vida en cada país europeo. La protección social universal, que cubre a todos contra todos los riesgos, más allá de las personas con empleo y durante toda su vida. Una Europa libre de pobreza garantiza el acceso universal a servicios de calidad asequibles, incluidos la educación, la asistencia sanitaria y la vivienda.

Hazlo real: necesitamos más que solo compromisos, necesitamos acciones e impacto

Sabemos que el cambio es posible, a nivel local, nacional y europeo. Vemos importantes compromisos políticos para abordar la pobreza y la desigualdad, a través de los objetivos de Europa 2020, el Pilar Europeo de Derechos Sociales y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aunque estos no son lo suficientemente visibles a nivel nacional y local o conducen a un impacto real. Lo que más necesitamos en los próximos años es la implementación transformadora de estos compromisos políticos de alto nivel, para garantizar cambios significativos en las vidas de las personas que viven en la pobreza sobre el terreno.

La clave para esto sería desarrollar un nuevo consenso para una Estrategia Europea basada en los derechos para combatir la pobreza y la desigualdad

Democracia y participación: somos Europa

EAPN cree que desarrollar políticas efectivas contra la pobreza depende en gran medida de hacer las preguntas correctas y obtener las respuestas correctas. Esto significa poner en práctica un proceso participativo efectivo que puede aprovechar la experiencia y el know-how de todos los actores clave. Las opiniones y soluciones que provienen directamente de personas con experiencia directa en la pobreza son, por lo tanto, clave en la lucha contra la pobreza y la exclusión social.

Pedimos a las instituciones europeas que garanticen un espacio significativo para la participación de la sociedad civil y de las personas en situación de pobreza, lo que mejora la democracia, la transparencia de la gobernanza y la confianza de los ciudadanos de la UE en la construcción de una Europa positiva y sostenible. Conseguir una Europa libre de pobreza es una opción política que reconoce los derechos de la ciudadanía, garantiza el acceso a esos derechos y refleja la solidaridad que sienten los europeos y europeas.

Echa un vistazo a nuestro sitio web: www.EUPovertyFree.eu #EUPovertyFree #NoMorePoor

BUSCAR