Las causas que están detrás de la pobreza y la exclusión social en España tienen características multidimensionales. Vivimos en una sociedad caracterizada por la desigualdad, ya sea de renta, de riqueza, de oportunidades, de género o de capacidad para ejercer los derechos reconocidos, por lo que es necesaria una fuerte transformación social donde el sistema económico se ponga al servicio de las personas.
En los últimos años, a las causas estructurales de la pobreza, se han sumado las consecuencias socioeconómicas de varias crisis, las derivadas de la pandemia y de la guerra en Ucrania, que, a pesar de la puesta en marcha de medidas de contención en ámbito nacional y europeo, han desencadenado un alza de los precios de las materias primas y de la energía, provocando un aumento de las presiones inflacionistas en todos los Estados miembro de la Unión Europea y, consecuentemente, castigando sobre todo a las clases más vulnerables. Nuestro país no ha sido ajeno a estas tendencias.
Según el ‘XII Informe anual sobre el estado de la pobreza. Seguimiento de los indicadores de la Agenda UE 2030’, presentado por EAPN-ES en octubre de 2022, España es el cuarto país en la Unión Europea con más población en situación de pobreza y exclusión social, más de 13 millones de personas, una cifra que ya había empeorado antes de la crisis sanitaria y cuyo impacto no ha hecho más que agudizar.
En el segundo semestre de 2023, España accederá a la Presidencia del Consejo de la Unión Europea y tendrá la oportunidad de marcar el rumbo de la UE, impulsando los acuerdos políticos necesarios para implementar agendas realmente transformadoras. Por todo ello, el Foro Anual Europeo contra la Pobreza, la Desigualdad y la Exclusión Social: Cohesión Social y Protección de los Derechos busca impulsar actividades que permitan visibilizar las problemáticas de las personas en situación de pobreza y/o riesgo de exclusión poniendo el foco en el fortalecimiento de aquellas medidas de protección de la población más vulnerable y ofreciendo seguridad y cohesión social.
En este sentido, se brindarán espacios de reflexión y diálogo entre personas expertas de ámbito académico, representantes de Administraciones públicas, de entidades sociales y de la sociedad civil, como es el caso del Seminario: “Seguimiento del Plan de Acción del Pilar Europeo de Derechos Sociales para España”. Con esta iniciativa, se pretende profundizar en la necesidad de disponer de sistemas de protección social robustos que no dejen desatendidos a segmentos cada vez mayores de la población.
Además, en septiembre se celebrará el IV Congreso europeo Contra la Pobreza y la Exclusión Social, que reunirá a altos representantes de Gobiernos, personal técnico y directivo de entidades sociales y de redes europeas de EAPN-Europa, representantes de Administraciones públicas y de las instituciones europeas, y personas expertas implicadas en procesos de elaboración de políticas públicas para analizar las causas y consecuencias de la pobreza en el contexto socioeconómico actual, promover alianzas y dar recomendaciones técnicas y políticas en esta materia.
Por último, con vistas a la difusión de los contenidos y actividades del Foro Anual Europeo 2023, se elaborará una campaña de comunicación con materiales, documentos y temas de actualidad vinculados a las políticas nacionales y europeas en materia de pobreza y exclusión social.
El Foro Anual Europeo contra la Pobreza, la Desigualdad y la Exclusión Social: Cohesión Social y Protección de los Derechos tiene como objetivo analizar aquellos mecanismos y estrategias que pueden favorecer una mejora de las legislaciones en materia de lucha contra la pobreza y la exclusión social, promoviendo la participación del Tercer Sector en la concepción y desarrollo de políticas públicas.
Estas actividades están orientadas al personal técnico y responsables de entidades sociales y de la sociedad civil, representantes de Administraciones públicas, y personas expertas de ámbito académico, empresarial y sindical.
©2024 EAPN España